Mendoza dice #NiUnaMenos

Este miercoles 25 de noviembre se llevo a cabo en Mendoza (replicando a otros lugares en el mundo) una marcha conmemorando el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” mas conocida por la frase #NiUnaMenos.

Hola Palmira, estuvo cubriendo esta actividad en donde alrededor de 2000 mujeres y hombres de diferentes agrupaciones sociales y políticas se congregaron en el Km 0 , para luego marchar hasta la legislatura provincial y hasta el palacio judicial llevando diferentes consignas como pedidos de justicia por diferentes casos de “femicidios” que han quedado impunes, ademas del pedido de mayor financiación para tratar esas situaciones.

DSCF1771

Esta es una sociedad machista y hay que tratar de que eso cambie y de que tengamos igualdad de genero.

Nos decía un integrante de una de las agrupaciones sociales, a su vez Gimena integrante de Nuevo Encuentro, nos decía.

Hoy día marchamos juntos sin distinción de banderas sociales ni políticas, entendiendo que es fundamental hacer visibilizar esta situación histórica para crear conciencia sobre esta situación y así posibilitar frenar la violencia de genero.

DSCF1843

Es importante resaltar que este día se conmemora mundialmente en memoria de las tres hermanas Miraval, activistas políticas de la República Dominicana, a quienes el dictador Rafael Leónidas Trujilllo mando a matar. Sus cadáveres aparecieron en el fondo de un acantilado y aunque la historia se intento vender a la prensa como un accidente, lo cierto es que no ocupo duda de que se trataba de un acto de represión. Para el movimiento popular y feministas y República Dominicana, históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia contra la opresión política. En ese encuentro, las mujeres levantaron la voz para denunciar el maltrato hacia el sexo femenino, denunciando la violencia de genero a nivel domestico, el acoso sexual, la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

DSCF1821

La violencia de genero en cifras

Estas son algunas de las cifras que ofrece la ONU:

  • El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%.
  • Se calcula que mas de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina. Mas de 130 millones de niñas y mujeres ya han sido mutiladas.
  • En el mundo, en la actualidad, mas de 700 millones de mujeres se casaron cuando aún eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidad de terminar su educación y mas de sufrir violencia domestica y complicaciones en el parto.
  • Las consecuencias de la violencia de genero perduran generaciones.

Este día es una ocasión para reflexionar y aportar nuestro granito de arena en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Como afirmo el secretario gral. de las naciones unidas, Ban Ki Moon,

Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continué.

DSCF1781

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...