Derivados Vínicos S.A., la empresa mendocina que recicla los residuos de la industria enológica argentina

La UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar. En Palmira, Mendoza, existe una empresa que recicla los residuos que producen unas 650 bodegas argentinas: se trata de Derivados Vínicos S.A. (DVSA).

Así, la empresa procesa más de 190.000 toneladas por año de residuos de la Industria Vitivinícola que DVSA trata en su planta donde luego de una larga fase de estiba y procesamiento los transforma en sub-productos y, posteriormente, en productos terminados bajo una ley de aproximadamente el 2% sobre el volumen total.

La planta que DVSA tiene en Palmira es la más grande de Sudamérica en su tipo y cuenta con una alta inversión en activos y personal especializado con más de 80 años de experiencia que transforman estos residuos en sub-productos y luego en productos terminados que se comercializan en Argentina y se exportan a todo el mundo. Entre ellos se encuentran el ácido tartárico, el alcohol vínico y el aceite de pepita de uva, entre otros. Todos productos de origen 100% naturales.

Asimismo, el efluente generado se reutiliza de diferentes maneras: “Con el efluente líquido se riega un bosque de eucaliptus de más de 109 hectáreas que en su proceso de fotosíntesis finaliza el tratamiento. Mientras que con el efluente sólido se produce un compost estabilizado que vuelve al viñedo y a otros cultivos como mejorador de suelos, aportando también los nutrientes necesarios para el desarrollo de los mismos. Este efluente sólido también es utilizado como bioamasa, generando energía renovable en forma de vapor consumido en los procesos. Esto cierra el ciclo sustentable del proceso de DVSA”, explicó el ingeniero Sebastián Morichetti, gerente comercial de la empresa.

El bosque se ha convertido en el pulmón verde más grande del Este de Mendoza con unas 110.000 plantas de la variedad Eucalipto Camandulensis. Además, desde 2016, están plantando otra variedad de eucaliptos que proviene de Entre Ríos, éstos son los primeros en Mendoza: es el Eucaliptos Grandis. 

“Estamos evaluando si se adapta a las condiciones climáticas de la zona. Esta variedad tiene una mejor madera, fuste más recto y mayor crecimiento”, confió Gustavo Flores, ingeniero agrónomo de DVSA, quien agregó que en esas hectáreas conviven 50 especies: hay jilgueros, palomas, caranchos, pájaros carpinteros, zorros, liebres y mulitas, entre otros. En la laguna, que queda en su interior, habitan patos y nutrias.

Quiénes somos?

 

Desde hace 80 años, sobre Variante Ruta 50 de Palmira se ubica una destilería que emplea a cientos de familias de esa zona de San Martín y diversos sectores de Mendoza. Y desde hace 10 años se denomina Derivados Vínicos S.A. En la actualidad, la empresa vende sus productos a Estados Unidos, Canadá, Chile, México, Francia, España, Brasil, Uruguay, Sudáfrica, Australia y Egipto, entre otros lugares. Están destinados principalmente a la elaboración de los vinos y a las industrias farmacéutica y alimenticia.

Cuenta con certificaciones Kosher, ISO 9001:2008 al sistema de calidad e ISO 14001:2004 al sistema de gestión ambiental, OGM. También posee certificado de IRAM a la disposición final de las materias  que procesa.

Entre sus principales productos se pueden encontrar: ácido tartárico, ácido metatartárico, aceite de pepita de uva crudo, aceite de pepita de uva refinado, alcohol etílico estándar, alcohol etílico neutro, destilado de vino, aguardiente de vino, grapa, crémor tártaro y el desarrollo de un compost a través de un Convenio de Vinculación Tecnológico con el INTA.

En 2017, la compañía decidió incorporar a su porfolio una nueva línea de insumos enológicos de primera calidad. Esta nueva unidad de negocios cuenta entre sus principales productos con levaduras activadores de fermentación (Pinnacle de ABMauri), insertos de roble (StaVin) y otros que incorporará a su cartera en el transcurso de los próximos meses.

Por primera vez en el salón Sitevinitech

 

Derivados Vínicos S.A. participará por primera vez en Sitevinitech Argentina 2018, el salón más importante de la industria vitivinícola y olivícola de América Latina. La feria se desarrollará del 16 al 18 de mayo en el Arena Maipú.

En el marco de este salón ofrecerá dos disertaciones: una denominada “Roble y alternativos: arte y ciencia”(Oak and barrel alternatives: art and science). La misma se realizará el miércoles 16, a las 19, en el salón Los Olivos, a cargo de Jeff McCord (EEUU) de StaVin, y Ricardo Bobadilla Bongain (Chile) de Vínicas.

 Mientras que la otra charla se titula “Aportes para la sustentabilidad de la industria y la agricultura”. La misma se realizará el viernes 18, a las 20, en el salón Hotel Esplendor a cargo de profesionales del INTA, IRAM y Derivados Vínicos S.A.

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...