Clausura y una multa de 800 mil pesos a la Sociedad Española de Socorros Mutuos por no cumplir con lo establecido por la Ley 5532/90 y su decreto reglamentario 3016/92, esa fue la disposición del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a raíz de la Resolución ministerial 2841/2018.

La ministra detalló que se trata de la “resolución 2841 de noviembre del 2018, donde se dispone la clausura de la Sociedad Española de Socorros Mutuos”.

“Esto tiene impacto administrativo y se aplica también una multa donde se establecen plazos procesales donde la contraparte pueda recurrir esa normativa”, detalló la funcionaria provincial.

“En el expediente en donde se han seguido los pasos que establece la Ley 5532, que es del año 90, que es la norma que establece cómo se lleva a cabo el funcionamiento de todas las instituciones prestadores de servicios públicos, se ha tomado la máxima medida, que es la clausura”.

Crescitelli explicó que existen “gradualismos como apercibimientos, multas, e inhabilitaciones”. Y agregó: “Estamos en esta situación extrema, ya que además de todo lo que significa lo sanitario, el incumplimiento en la parte de recursos físicos como de equipamiento y de recurso humano, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza emitió un decreto en noviembre, el 1450, donde en el artículo primero se dispone el allanamiento, desocupación y clausura del establecimiento”.

La funcionaria sostuvo que “también se agotaron los plazos establecidos por el Municipio”.  Remarcó que “además de todas las inspecciones realizadas, se observa que subsisten los graves daños estructurales en el inmueble”, ya que en 2011 se clausuró un sector.

Cresitelli dijo: “Quiero llevarle absoluta tranquilidad a los pacientes que se encuentran internados como sus familiares”.

La cartera sanitaria viene trabajando desde julio de 2017 para arbitrar todos los medios necesarios con la gerenciadora Praxismed y así se ajusten a derecho para ser habilitados. Cabe destacar que en septiembre de 2017, por Resolución ministerial 1915/2017, se les labró una multa solidaria de 72 mil pesos por no cumplimiento de plazos que se venían trabajando.

También es muy importante tener en cuenta que la Municipalidad de Capital, mediante el Decreto 1450/2018, decide la desocupación de personas, bienes y posterior clausura del inmueble debido a las grandes falencias edilicias. Hay un gran riesgo de vida para los trabajadores y pacientes, por eso también será notificada la gerenciadora Praxismed por el Municipio.

Este punto es muy importante, ya que no sólo es por no cumplir con el equipamiento, recurso humano y salubridad necesario sino que hay una gran falencia estructural que puede dañar a pacientes, trabajadores o transeúntes que pasen por la zona.

En la actualidad el sanatorio cuenta con una cápita de PAMI de 17.600 personas. Gracias a un trabajo en conjunto entre el Ministerio y la obra social, los pacientes serán reubicados en otros sanatorios. Hay que llevar tranquilidad a los abuelos la reubicados de que será en clínicas que cuentan con igual o mejor servicio que tenían.

Pacientes de PAMI

El titular de PAMI Mendoza, Carlos Valcarcel, en tanto, detalló que “actualmente en el segundo nivel de internación hay 17.600 pacientes capitados, mientras que hay 30.000 afiliados que tienen allí las prestaciones de cateterismo y hemodinamia. Además de 45.000 para cirugía cardiovascular”.

“Nos concentramos en los pacientes del segundo nivel, y en los internados en este momentos que son entre 25 y 30”, explicó.

“Queremos darle absoluta tranquilidad a toda la toda la población, especialmente a los jubilados que estén anotados allí. La atención está garantizada en otros efectores con convenio con PAMI”, aseveró.

El funcionario aclaró que las derivaciones “serán en el Gran Mendoza” y aseguró que ningún socio será trasladado a otros departamentos alejados.

Las clínicas que prestarán atención a afiliados a PAMI serán:

  • Clínica Santa María.
  • Hospital Privado.
  • Amplitud Salud.
  • Clínica Santa Clara.
Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...