El presidente de Chile, Sebastián Piñera,  habló a su país y presentó un paquete de medidas para paliar la desigualdad. Deberá ser aprobado por el Congreso.

En Chile se siguen contando nuevos muertos cada día, los heridos se van sumando de a decenas y los detenidos ya alcanzan el millar y medio. En este contexto, donde además en las últimas horas se dieron a conocer denuncias por abusos sexuales por parte de los carabineros en medio de la represión, el presidente Sebastián Piñera anunció un paquete de medidas con el que busca salir del laberinto en el que parece perdido.

Como una forma de emulación al Mauricio Macri del “ahora te escucho”, el mandatario pinochetista afirmó que su gobierno ha “escuchado fuerte y clara la voz de las chilenas y chilenos que han expresado pacíficamente sus problemas, dolores, carencias, sueños y esperanzas de una vida mejor”.

Durante un mensaje emitodo desde la Casa de la Moneda, Piñera reconoció que “los problemas se venían acumulando hacía décadas”.

 

“Le pido perdón a mis compatriotas”, apuntó el presidente trasandino, quien puntualizó que luego de las reuniones que mantuvo con dirigentes de todos los partidos políticos concretaron un “gran acuerdo nacional” que será propuesto al Congreso para impulsar una renovada agenda social, cuya modificación contempla, entre otros ítems: 

 

* Aumento inmediato (tras aprobarse la ley) del aporte previsional solidario de un 20 %, en favor de 945.000 jubilados chilenos.

 

* Para las jubilaciones mínimas y aportes previsionales solidarios de jubilados mayores de 75 años, el mandatario anunció un aumento adicional para 2021 y 2022.

 

* Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional para que “cuando llegue el momento de la jubilación, puedan tener pensiones mayores y más dignas”, dijo Piñera. 

 

* Se tratará en el Congreso una ley para crear el “Seguro Catastrófico de Enfermedades”, que establece un tope máximo en el gasto de enfermedades.

 

* Creación de un seguro que cubra parte del gasto de los medicamentos que destinan las familias chilenas.

* En cuanto a los ingresos, se anunció un salario mínimo de 350.000 pesos chilenos mensuales (unos 481 dólares) para los trabajadores con jornada completa. Quienes estén por debajo de esa línea obtendrían complementos del Estado hasta alcanzar el nivel básico.

* En el rubro tarifas eléctricas, se contempla implementar un mecanismo de estabilización del precio para anular el aumento impulsado por su Administración del 9,2 % y regresar así a las tarifas del primer semestre del año.

* Habrá un proyecto de ley que cree una nueva categoría en el impuesto a la renta. fuente: Infonews

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...