Peligran 35 mil empleos por la apertura de importaciones de cerdos de EEUU. Lo denunció la Asociación de Productores Porcinos además alertó un problema sanitario con el primer cargamento

La visita de esta semana del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence a la Argentina tuvo un claro objetivo comercial que algunos funcionarios argentinos intentaron disimular  

En diálogo con el portal de noticias on line LPO, Juan Luis Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), advirtió este viernes que “la medida sería desastrosa porque de esta manera corren peligro 35 mil puestos de trabajo”.

“Reclamamos una competencia que se de en términos leales porque mientras Estados Unidos va a traer próximamente el primer cargamento de carne porcina, hasta ahora no le exportamos ni un solo limón”, indicó el representante de los productores.

Uccelli alertó además que la carne porcina estadounidense, al igual que la danesa, posee una grave enfermedad que podría poner en riesgo la salud humana en caso de ser consumida. “No se está priorizando el tema sanitario”, denunció.

“La apertura de un mercado para un producto tan sensible, por lo general, demora entre dos y tres años de estudios. En este caso a fines de este año va a llegar el primer contenedor con carne porcina proveniente de Estados Unidos”, agregó Uccelli.

Por otro lado, la única entidad rural que hasta el momento se manifestó sobre la apertura de las importaciones fue Federación Agraria (FAA). Directivos de esa entidad volvieron a mostrarse preocupados por la situación de los pequeños productores.

 

 

“No le estamos pidiendo al Gobierno que cierre totalmente las importaciones; pedimos que se ponga un límite a la entrada del producto porque viene aumentando de manera inusitada afectando el precio que reciben los chancheros”, señalaron en FAA.

Lo cierto es que en los primeros siete meses del año se compraron unos 60 mil kilos de cerdo a Dinamarca sin importar el riesgo sanitario que implica para los consumidores locales por una enfermedad que afecta a los porcinos daneses.

En la Argentina, la participación del productor en el valor final del cerdo es de apenas un 15%. Mientras el valor promedio en origen es de $ 21,50 por kilo, los consumidores lo pagan en las góndolas de los supermercados a $ 140 por kilo.

En tanto, la producción de carne de cerdo aumentó 5% en el primer trimestre del año en comparación con igual período de 2016, como consecuencia de un aumento de la faena del orden del 4% y un mejor peso promedio de la res faenada.

En 2016 el sector porcino exportó más de 6 mil toneladas por un valor superior a los u$s 8 millones, lo que significó un incremento del 21% en peso neto y un 44% en valor (los principales mercados son Rusia, Hong Kong, Kazajstán, Marruecos y Egipto).

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...