San José Pinula, Guatemala. 7 de marzo 2017

Todo comenzó cuando docenas de jóvenes intentaban huir de un albergue municipal. Una gran parte de ellos logro escapar, otros fueron atrapados.

Hasta aquí nada fuera de lo común comparado con otros hechos similares. Pero es al otro dia donde ocurre la tragedia.

El miércoles por la mañana alguien prendió fuego varias colchonetas en el sector de las mujeres, según las autoridades. Las llamas se propagaron con rapidez por dos residencias, matando al menos a 30 chicas e hiriendo a docenas más, la mayoría con quemaduras de segundo y tercer grado.

El número de decesos se acrecentia a medida que las chicas iban apagando sus fuerzas, aunque rápidamente fueron llevadas a Hospitales cercanos, General San Juan de Dios y Roosevelt, adonde habían sido llevadas para su tratamiento.

El Problema

Las chicas que escaparon y las que iniciaron el incendio, estaban reclamando. Cansadas de los abusos sexuales, físicos y psicológicos.

El Estado mantenía internados en el lugar a por lo menos 600 menores, entre niñas y varones. Desde el 2015 la Procuraduría de Derechos Humanos y organizaciones defensoras de la niñez habían denunciado vejámenes a los menores en el lugar que incluían abusos sexuales, físicos y psicológicos. La fiscalía investiga una denuncia de trata con fines de prostitución en el lugar.

Cuando ocurren hechos como estos recordamos como sociedad, que las marchas el #NiUnaMenos #VivasNosQueremos. No es ningún chiste.

Fuentes:

Debate

https://www.debate.com.mx/mundo/DESGARRADOR-30-ninas-quemadas-Guatemala-las-llora–20170309-0026.html

Telemundo

http://www.telemundolasvegas.com/noticias/eeuu/Viajan-a-EEUU-4-de-las-ninas-quemadas-en-Guatemala-415980673.html

¡¡¡Escuchanos Online!!!

Dejá tu Comentario...