Lago Escondido, Marcha por la Soberanía llego a la costa


La Marcha por la Soberanía  llegó  a la costa del Lago Escondido 

El último 22 de setiembre unas treinta personas de  la Marcha por la Soberanía llegaron a la costa del Lago Escondido, a eso de las 15,30 y luego de una caminata de alrededor de 4 hs los integrantes cantaron el himno y desplegaron banderas. La vuelta estaba prevista para después de las 17.

La marcha llegó a la costa del Escondido sin inconvenientes, había partido esta mañana desde el río Foyel y tras la mediación judicial de ayer con vecinos que se oponían al paso de la manifestación. Recordemos que el reclamo de los vecinos fue por la soberanía del Lago Escondido, luego de que el Magnate inglés Joseph Lewis comprara una gran cantidad de tierras en la zona y luego cercara todo el perímetro del lago dejando sin posibilidad a los vecinos y visitantes llegar a las costas del lago infringiendo leyes provinciales y nacionales.

 

Julio César Urien de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua destacó que la manifestación se realizó en forma pacífica y dijo que “es un paso más para demostrar que hay un camino publico y que cualquier argentino tiene derecho a gozar de su paisaje”.

“Nosotros sostenemos que este es el camino público, estamos contentos porque llegamos, se hizo sin incidentes. Este es un sueño, es un lago público que nos pertenece lo que quisimos demostrar con esto y ya hay un fallo de la justicia, que todos podemos acceder a este lugar cuidándolo. Es un derecho que tenemos, no nos rendimos y como ciudadanos tenemos que ejercerlo”, agregó.

El legislador rionegrino, Alejandro Ramos Mejía, acompañó la marcha y señaló es la reivindicación de un reclamo que tiene que ver con la soberanía. Hace 9 años que salió el fallo del Superior Tribunal de Justicia que el acceso para todos es el camino a Tacufí pero nadie puede hacer uso de este camino par poder acceder al lago. Esto pone en valor un reclamo histórico”.

Por otra parte, José Luis Bianco, abogado de la firma Lago Escondido indicó que la actividad se desarrolló con normalidad y señaló que fue “una demostración que considerando los intereses de todas las partes y respetando los derechos que todos tenemos se pueden hacer muchas cosas. La discusión sigue en la Justicia. Hoy el camino es privado y por eso los propietarios dieron el permiso y se pudo hacer”.

Esta mañana, unas 70 personas ingresaron hasta el río Foyel, donde un sacerdote hizo una misa, en el marco de una nueva marcha por la “soberanía al Lago Escondido”, para asegurar el libre acceso y el “disfrute público” de ese espejo de agua.

El grupo de 30 militantes comenzó a vadear el río a a pie y desde allí caminaron hasta el lago. Los manifestantes estuvieron encabezados por Julio C. Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua. También participó el legislador Alejandro Ramos Mejía.

Alrededor de 30 policías y también personal de la estancia del millonario inglés Joe Lewis siguieron el paso de la marcha por el camino vecinal, conforme el acuerdo firmado con la Jueza Erka Fontela. 

fuente y fotos: rionegro.com

 

¡¡¡Escuchanos Online!!!

Dejá tu Comentario...