La bicicleta financiera vieja conocida de nuestro país.


03/05/17 Economía.

Bicicleta Financiera; ni siquiera desde del espectro político oficialista se esperaba una aplicación tan profunda de un modelo neo-neoliberal.

La realidad argentina, bajo el Gobierno de Mauricio Macri, ha tomado una velocidad asombrosa. Lo que sucede sorprende a propios y a extraños: en ningún extremo del espectro político quizá se esperaba una aplicación tan profunda de un modelo neo-neoliberal.

Todo puede pasar. Por ejemplo, que La Nación denuncie “una bicicleta financiera” como “en la última dictadura”, publicó un artículo titulado “Con tasas altas y dólar estable, volvió el negocio financiero más conocido”.

La expresión (bicicleta financiera), acuñada en los años iniciales de la última dictadura, alude a la posibilidad de lograr amplias ganancias en plazos cortos casi sin tomar riesgos y sin realizar aportes productivos, con sólo apostar a elevadas tasas de interés internas.

Sucede que la entidad monetaria, a cargo de Federico Sturzenegger, busca absorber circulante para bajar la inflación, según su idea de la suba de precios. Para eso, el BCRA ofrece Lebacs a 35 días que pueden llegar a rendir un 26,80% anual. Eso contra un 18% que estaría dejando la divisa de los Estados Unidos.

Cronista.com, el periodista especializado en economía Marcelo Zlotogwiazda desarrollaba:“Para los bancos y grandes inversores es una fantástica oportunidad. Las entidades financieras colocan la liquidez sobrante de depósitos que toman a tasas mucho más bajas con una rentabilidad extraordinaria. Otra alternativa abierta a los inversores es la vieja y conocida bicicleta que aparece cuando hay expectativas de que el dólar no suba por un tiempo. En la city abundan los informes que recomiendan aprovecharla y subirse.”

Zlotogwiazda también daba cuenta de la contraindicación de esa medida: “La tasa de interés que en la city hace rodar la bicicleta, en el resto de la economía opera como un freno más para la producción y el consumo, en un contexto de clarísima recesión”.

¡¡¡Escuchanos Online!!!

Dejá tu Comentario...