Después de la manifestación en La Rural, viralizada en las redes, los veganos empezaron a tomar relieve más allá de las versiones y los mitos. En esta nota, las organizaciones, su historia, sus líneas de acción y pensamientos. Dónde, cómo y por qué militan.

Algunas de las organizaciones veganas que funcionan en el país son de origen local, como Voicot o Acción Animal”, y otras son de origen internacional, como Direct Action Everywhere, Animal Save o Anonymous for the Voiceless.

Las formas de protesta de las organizaciones y sus enfoques son diversos -proyecciones de imágenes, pintadas, vigilias en mataderos-, pero el punto en común es estar en contra del maltrato animal.

Los activistas participan en acciones independientemente de qué organización armó la logística y la planificación. También se pueden sumar a las actividades personas que no formen parte de ninguna agrupación.

La manifestación de activistas veganos que fueron echados a los golpes de la Exposición Rural 2019 puso en escena al movimiento que cada vez toma más fuerza en Argentina. 

Según Tilli, existen distintas variantes de activismo vegano. “Algunas se orientan a difundir la alimentación vegana, otras a denunciar el maltrato en los mataderos, otras apuntan al cierre de los zoológicos”, enumeró la periodista.

Voicot y las polaroid

“Violencia es comer animales”, dicen los carteles coloridos pegados en las paredes porteñas que fueron ideados por los creadores de Voicot, Malena Blanco y Federico Callegari. “Somos publicistas y, como nuestro trabajo es la comunicación, queríamos volcar nuestras herramientas para contar ideas y no vender marcas”, dijo Blanco a este medio.

Voicot se fundó hace 5 años. Se sostiene económicamente a través de la venta de libros sobre veganismo y animalismo y merchandising a través de su tienda online y del local que está ubicado en la galería del Patio del Liceo que Blanco sostuvo que funciona también como su búnker.

Animal Save de Argentina

El Animal Save forma parte de The Save Movement, grupos que promueven el veganismo desde distintas áreas: el clima, la alimentación y los animales. “El foco de los tres son los animales y el objetivo es que la persona haga la conexión ética con el animal”, aclaró la activista.

Ella contó que elige centrarse en algún animal que esté en el camión y que, por alguna razón, le llame la atención. Luego saca una foto que comparte en sus redes sociales junto a un texto en el que cuenta qué le generó ese animal. “Queremos que la gente empatice”, sostuvo.

Acción Animal

“Acción Animal es una organización abierta para cualquier tipo de persona sin importar la dieta que tenga. Si querés activar por los animales y el ambiente se puede participar, después la transformación llega sola”, aseguró César Güerzoni, activista en Acción Animal, la agrupación que organizó la acción en La Rural.

Acción Animal recién tiene 2 meses, funciona en Jujuy y, próximamente, en Buenos Aires. “La característica principal (de Acción Animal) es que cada acción es diferente porque cada persona es diferente e incorporan la información de forma distinta”, afirmó Güerzoni.

Güerzoni sostuvo que quiere que, en un futuro, la organización pueda participar en mesas de discusión política para poder generar cambios legislativos. “Nosotros queremos estar en la mesa en la que se discuten y deciden las cosas, no hay otra forma de provocar un cambio”, opinó.

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...