A través de más de 30 proyectos, la UNCuyo destinará más de 1 millón de pesos para poner en marcha propuestas socio educativas que puedan aportar soluciones a la comunidad mendocina. Este año se financian dos líneas de proyectos: una que promueve nuevas experiencias extensionistas y otra que fortalece aquellas existentes en el territorio.

Promoción de derechos, ambiente sustentable, comunicación comunitaria, educación y promoción de la salud son algunas de los temas de las propuestas con las que la Universidad busca apostar al crecimiento y fortalecimiento de programas de impacto social, por medio de actividades educativas.

Por primera vez, la Casa de Estudios ideó una convocatoria para financiar proyectos socioeducativos que involucran a actores universitarios y organizaciones sociales en dos líneas de trabajo: Mauricio López e Inclusión Social. La primera está destinada a promover nuevos equipos extensionistas, y la segunda a fortalecer experiencias existentes en el territorio.

Así, con los Mauricio López se financian 21 propuestas -de hasta 25mil pesos y durante 9 meses- de equipos que trabajan con organizaciones sociales de base y que se proponen procesos socioeducativos de diálogo crítico.

En tanto que con los de Inclusión Social se financian -durante 18 meses y con hasta 60 mil pesos- un total de 12 propuestas que buscan fortalecer procesos y acciones en el territorio de equipos con trayectoria e integrados por actores universitarios y comunitarios (organizaciones e instituciones de la comunidad).

Se trató de una convocatoria inédita del área de Articulación Social e Inclusión Educativa del Rectorado que recepcionó unas 50 propuestas. La ponderación de los proyectos estuvo a cargo de un grupo de evaluadores externos, entre los que se encontraban referentes de organizaciones sociales y docentes de otras universidades argentinas y chilenas. Ellos fueron Susana Andrada y Maria Lidia Piotti (Universidad Nacional de Córdoba), Pablo Garcia y Julieta Lazari (Universidad Nacional de Rosario), Consuelo Huergo (Universidad Nacional de Mar del Plata), Marta Giacomino (Universidad Nacional de Entre Ríos), Boris Gonzalez López (Universidad Playa Ancha, Chile), Dhanna Moyano (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra), Fabiana Orozco (Feria El Zarcillito), Dein Portella (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Claudia Galigniana (Bachillerato Popular Ñañakay) y Rodrigo Toledo (educador popular).

Como parte del proceso, los evaluadores entrevistaron a los equipos para conocer en profundidad las propuestas y, como instrumento se confeccionó una grilla que plasmó las variables que se consideraron importantes ponderar según cada línea de trabajo.

Además se trasladaron al Sur provincial para reunirse con equipos de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y con otro que reside en San Carlos. Y también realizaron una teleconferencias para miembros de un proyecto de la sede de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales en Malargüe.

Para conocer más acerca de los proyectos socioeducativos comunicarse al teléfono 4135000, internos 3015/3011, o escribir al correo-e: [email protected]

CUÁLES SON LOS PROYECTOS QUE SE SELECCIONARON

Mauricio López

1. Yo sí puedo

2. Salud comunitaria, el cuidado de lo común II.

3. Proyecto Enlaces

4. Nosotros… los que habitamos, dejamos huella

5. Confianza Colectiva

6. Trabajo y Voluntad, asociativo de servicios generales para la inclusión laboral y el auto empleo

7. Urganizando nuestro barrio: Arte y espacio público en el Barrio Belgrano

8. Garantizar y habitar un espacio lúdico en lagunita

9. En la radio Alas los derechos no se vuelan

10. Construyendo economía social, desde una perspectiva de género

11. Migrantes & menducxs danzando al totumo

12. Un barrio con derechos

13. Circulando identidades. Decolonizando saberes

14. Tierra adentro. Producción y comercialización sustentable para la soberanía alimentaria

15. Somos de la Morón

16. Vamo Andando

17. Abonando futuros

18. Somos UNCuyo en Malargüe

19. La Cocina de Nué: construyendo una economía social y solidaria

20. La música y el teatro como dimensión fundamental en los procesos de formación y educación campesina

21. Memoria e identidad. La recuperación de la historia del emprendimiento educativo Risas de mi tierra

Inclusión Social

1. Fortalecimiento de la Clínica Socio-jurídica en Derechos Humanos y Migraciones

2. Elaboración de insumos para la transición a la agricultura ecológica en zonas áridas

3. Acá también tenemos algo para decir: nuestras realidades de participación y organización a partir de la biblioteca como centro cultural comunitario

4. Cuencas Vivas

5. ContArte: Actividades Culturales/Recreativas Accesibles para Personas Sordas

6. Poderosa Herrería

7. El Territorio Educa. Tutorías en tiempo de comunidad

8. El carrito de saberes

9. Fortaleciendo al Equipo de Comunicación de la Agricultura Familiar de Mendoza

10. Transiciones socio-tecnológicas: agua y energía. De las tierras secas a las tierras altas

11. El barrio en la UNCuyo. Por el derecho a la Educación Superior

12. Compartiendo habitares

fuente: Unidiversidad

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