Conozcan al chico de 19 años que ganó el título nacional en el Luna Park y se convirtió en héroe de una nueva generación de fans del freestyle.

Wos el viernes en el Luna Park con el cinturón de campeón y la bandera argentina, listo para ir a la final internacional en México. Foto: Gentileza Red Bull

 

“Voy cayendo de a poco”, dice Wos, el freestyler de 19 años que el viernes pasado se convirtió en el nuevo campeón argentino de rap improvisado en su debut en Batalla de los Gallos, después de ganar cuatro cruces difíciles sin réplica y con el voto unánime del jurado. En el pico de su boom juvenil, finalmente se dio la histórica llegada del freestyle al legendario Luna Park, que estuvo completamente sold-out, y la victoria de Wos representó la consagración definitiva de una nueva generación de competidores de plaza que crecieron al calor de El Quinto Escalón.

Esta final se transmitió vía a streaming para todo el mundo (alcanzó 2.000.000 de views en directo, el doble que el año pasado) y la victoria de Wos no sólo fue viral porque humilló a Papo MC -el último campeón- en los Cuartos de final, sino porque tras ganar el cinturón tomó el micrófono y habló de los despidos en la era Macri y pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado. “Tuve la chance de decirlo para un montón de países y me pareció una buena oportunidad”, dice Wos. “Muchos pibes escuchan lo que decimos los freestylers.”

 

 

Wos, que se llama Valentín Oliva, empezó a hacer freestyle en 2012, durante los recreos del colegio, en el Mariano Acosta. Viene de una familia de músicos y actores: es hijo de Alejandro Oliva, uno de los directores de La Bomba de Tiempo, y la cantante y actriz Maia Mónaco, que tuvieron juntos el grupo de improvisación El Diablo En La Boca. “Vengo de dos padres que se dedican a la improvisación”, dice, “supongo que eso debe haber influido bastante”.

-Después de ganar, tomaste el micrófono y pediste por la aparición con vida de Santiago Maldonado y los despidos de los últimos meses. ¿Por qué hiciste ese reclamo?

A mi hermano lo echaron del trabajo este año; a otros parientes también les pasó. El rap nació de la protesta social y siento que es necesario que se hable, que no nos callemos cosas como lo de Santiago Maldonado, porque la única forma de que no pasen más es no olvidarnos ni callarnos. Y si yo, que soy un pibe joven y que tengo un gran alcance (sobre todo en ese momento), no hablo de estas cosas, no sé quién lo va a hacer. Me pareció necesario contar un poco mi sensación de lo que está pasando en el país y no guardármelo. Es terrible que estén desapareciendo gente en democracia y yo siento mucha responsabilidad. Y es impactante cualquier desaparición, pero la de Santiago Maldonado me pegó porque es muy joven, estaba en una manifestación peleando por sus derechos de forma pacifica, y que no haya ninguna explicación de nada me parece terrible. Mucha gente se está preguntando dónde está Santiago Maldonado.

Wos, un freestyler cuyo principal fuerte es la respuesta, cursa segundo año en la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) y actúa en algunas obras independientes, mientras continúa estando entre los primeros puestos de la tabla del Quinto. “Muchos me preguntan qué voy a hacer ahora que gané”, sigue él, que representará a Argentina en la final internacional en México, en diciembre. “Yo no quiero ser como esos campeones de Batalla de los Gallos que ganan y no se vuelven a presentar. Por lo pronto, el domingo que viene voy a ir a competir a la plaza.”

 

Fuente: The Rollings Stone

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...