Polémica: ¿Cuanto afecta el Rally Dakar los ecosistemas a su paso?


Los daños ambientales que provoca el Rally Dakar

Mucho pierde el medio ambiente con tipo de competencias en las cuales se destruye flora y fauna, incluso patrimonio cultural.

El Rally Dakar produce en los ambientes altoandinos y puneños, en sus magníficos paisajes desérticos, los oasis de lagos salados y vegas, que albergan una gran cantidad de especies animales, visibles daños físicos. 

Estos impactos resultan en erosión, pérdida de suelo, daño a costas y márgenes en los humedales y compactación del suelo. Respecto de la fauna silvestre y doméstica se registran muertes por atropellos, pérdida de juveniles en zonas de reproducción y anidamiento y efectos indirectos por disturbios al suelo, agua y vegetación.

Un automóvil con una alta capacidad destructiva y un impacto que, aunque comunes a otros tipos de automóviles, se ven incrementados y concentrados en este tipo de vehículo.

Su mayor volumen, gran peso y potencia, supone un mayor consumo de energía y unas mayores emisiones contaminantes, además de resultar más peligroso para el resto de usuarios de la vía pública.

Promocionar este tipo de vehículos vinculando su imagen con la “aventura” y el “descubrimiento” de la naturaleza es de una gran irresponsabilidad y supone un desprecio hacia los principales problemas en los que se encuentra inmersa la humanidad, entre los que destaca el cambio climático y la escasez de combustibles fósiles. Dos problemas a los que el uso injustificado de estos vehículos contribuye en buena medida.

El cambio del modelo de movilidad actual hacia otro que ejerza unas menores presiones sobre el medio ambiente y sea más saludable y beneficioso socialmente, es uno de los retos a conseguir por el ser humano en las próximas décadas para frenar la crisis ambiental y económica. En este sentido, la imagen ofrecida por el Rally Dakar es la opuesta a la que se necesita.

También es inaceptable el despilfarro inadmisible y la ostentación hiriente que este tipo de competición representa en un mundo de profundas desigualdades sociales. Conviene recordar que a menudo las ediciones del Rally Dakar se realizan en las áreas más pobres del planeta.

 

Dejá tu Comentario...