PAYAMÉDICOS ZONA ESTE

Cuando una sonrisa sirve para sanar

En el Hospital Perrupato los sábados no son como cualquier día ya que la tristeza y seriedad que son comunes en un Hospital se cambian por sonrisas. Los responsables de esa transformación son un grupo de personas que a través de una sonrisa logran curar el alma de las personas ayudando así también a curar el cuerpo.

IMG-20160808-WA0001

Se denominan “Los Payamédicos” y en la zona este todos los sábados tienen la hermosa tarea de visitar a los enfermos llevándoles un poco de alegría. Tuvimos la oportunidad de hablar con Ayelén Guevara, vocera de esta Organización quién nos dio la posibilidad de conocer más de ellos.

IMG-20160808-WA0007

 

Los Payamédicos son una “organización no gubernamental”  y se dedica entre algunos otros objetivos a “desdramatizar el medio hospitalario”, está conformado por más de 3.000 voluntarios de diferentes puntos del País,  fue creada en el año 2002 por el Médico Psiquiatra José Pelluchi y la Licenciada en Psicología Andrea Romero quienes ya llevaban un tiempo empleando la técnica de payaso para ayudar a sus pacientes internados.

IMG-20160808-WA0002

En Mendoza además de estar en el Hospital Perrupato también están en el Hospital Español, en el Notti, en el Shestakow de San Rafael,  en el Hospital Regional de Malargüe, en el Enfermeros Argentinos de Alvear, y en la Fundación Consentidos.

IMG-20160808-WA0003

 Ayelén nos cuenta algunas situaciones  y anécdotas, en una de las visitas a la sección infantil “ una bebé muy pequeña se animó  a  caminar por primera vez para poder seguirnos”, otro pequeño de alrededor de 8 meses aprendió a a saludar”  y en  los  Adultos “es muy reconfortante el agradecimiento que nos dan por lo que hacemos, se lo puede ver  en el brillo de sus ojos” esto  agrega Ayelén “ nos enseña a dejar lo mejor y también manejar la situación cuando es muy compleja usando las herramientas  que hemos aprendido gracias a los cursos de Payamédicos”.

También nos confiesa Ayelén que esto le sirvió para terminar con algunos miedos y fobias personales como el que ella tenía, “ le  tenía miedo a los Hospitales y le escapaba a los Médicos”

IMG-20160808-WA0005

Un detalle importante que en su atuendo de payamédicos hay una pequeña diferencia con un payaso común, es que la nariz e n vez de ser la roja clásica, es de color naranja, como un punto de luz, también el llamar a los pacientes con el nombre de “Producientes”  ( porque son los que producen la salud)

IMG-20160808-WA0006

Como ser PAYAMÉDICO

Los requisitos principales son : ser mayor de 18 años de edad y tener el Título Secundario Completo.

Se dicta un curso de alrededor de 3 meses de duración dividido en 3 módulos

El 1° módulo es “Paya teatralidad”:  consiste en recibir herramientas de teatro. Formación Ética.

Una vez por semana visitar Guardia o Pediatría para inter actuar con el Niño y su cuidador.

El 2° módulo es “ Paya medicina”:  es un curso intensivo de Medicina dictado por el Médico José Pelucchi (Fundador de Payamédicos en la Argentina)  – Informe sobre los cuidados principales.

El 3° módulo es “Paya residencia”: son las prácticas directamente en el Hospital

En la zona Este, los Payamédicos ya tienen 2 promociones recibidas y hay una tercera en curso de hacerlo

IMG-20160808-WA0004

IMPORTANTE: el título está avalado por la UBA (Universidad de Buenos Aires)

A los interesados en sumarse a colaborar, comunicarse al face : Payamédicos zona este

Otro ejemplo para citar

Patch Adams:

su nombre completo es Hunter Doherty Adams, mayormente conocido como el médico de la risoterapia es un médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor. Fundó el Instituto Gesundheit,  en 1971. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. A partir de abril de 2015, que forma parte de Green Shadow Cabinet de los Estados Unidos como ” secretario de Salud para la salud holística ” En su vida se inspiró la película Patch Adams, en la cual Robin Willians interpreta el papel de Hunter.

 

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...