Por qué nuestra ciudad se llama Palmira?

LA HISTORIA
palmi

En el año 1870 Don Matías José Mallmann, un hacendado de origen aleman, le compra a los herederos del Cacique Huarpe Jacinto Sayanca alrededor de 1250 hectareas de tierra fértil y con abundante agua, en la cual levanta una estancia al que denomina “Fundo Palmira” en donde también construye una Posta para los viajeros que iban de camino a Mendoza.

La encargada de esta Posta era la mujer de Don Matías Mallmann llamada “Palmira”, esta se cree fue la primera vivienda de la zona,

En el año 1884 susceden 2 cosas importantes a la historia de Palmira, una Don Tiburcio Benegas adquiere las propiedades de Don Matías Mallmann cambiandole el nombre de la Estancia a “Los Nogales” y la otra la llegada del Ferrocarril “Andino” , cuyos constructores , los Hermanos Clark, denominan a la estación ferroviaria del lugar “Palmira” dejando definitivamente ese nombre a la que es actualmente nuestra ciudad.

En el año 1972, el 28 de diciembre , el entonces gobernador de Mendoza, Dr. Félix Enrique Gibbs, y su ministro de gobierno, Luis Huerta, promulgaron el decreto ley Nº 3890, por el cual se declaraba ciudad a la villa cabecera del distrito de Palmira, del departamento de San Martín.

palmi3

Otros datos del lugar en donde vivimos

El General San Martín  pasaba por Palmira a comprar mulas para el ejército Libertador, llamaba al lugar como ”Alto de mulas”.

En 1884 al comprar los terrenos, Tiburcio Benegas, comienza a cultivar su finca a la que le llama “Los Nogales” y en la cual edifica una Bodega, un Molino y construye también una casa con un altillo. Luego en el año 1887 Tiburcio Benegas es elegido Gobernador de Mendoza.
En 1901 llega a Palmira Guillermo Fuseo, quien era un importante industrial quien construye otras Bodegas y se constituye la primera población con alrededor de 8 manzanas , Escuela, Sala de primeros auxilios, Mercado y Seccional de Policia.

Otros personajes que fueron importantes al crecimiento de Palmira eran Javier Molina (1887), Emigdio Herraiz (1924), los Hermanos Dumit (1924).

También el Ferrocarril impulso el crecimiento de Palmira, comenzando a recibir personas de todas partes del país y del mundo, sobre todo Españoles e Italianos que se empiezan a quedarse a vivir en nuestro pueblo. En 1906 se instala el depósito de locomotoras, incorporándose de esa manera nuevo personal a la empresa ferroviaria. Asimismo se construyeron las primeras casillas para los ferroviarios.

palmi2

Palmira se convirtió en uno de los centros talleres más importantes del ferrocarril, gracias al aporte que la población rural le hacía.

Otras Ciudades con el mismo nombre

Palmira En Siria

Es la original, se cree que de allí tomo su nombre la encargada de la Posta que le dio el nombre a la ciudad, data del siglo III, fue catalogada como “El Imperio de Palmira  fue un efímero Estado del Oriente próximo escindido del Imperio Romano, formado a partir de la sublevación de la reina de Palmira, próspera ciudad árabe vasalla de Roma, en el año 268 con la supuesta intención de dominar a los dos imperios que le flanqueaban, el romano y el sasánida y a partir de las crisis del siglo III. Comprendía las provincias romanas de Siria- Palestina y Egipto y zonas del sureste de Asia Menor. El imperio tomó su nombre de la ciudad capital, Palmira. Sólo tuvo una gobernante, la reina Zenobia. El emperador Aureliano retomó el control de la zona para el Imperio romano en el 273

Actualmente a estado inmersa en el conflicto bélico entre el Estado de Isis y el grupo armado  “Isis”, lo cual a hecho que gran parte de las ruinas y edificaciones hayan sufrido grandes daños.

Palmira (Valle del Cauca) Colombia

Palmira es un municipio colombiano del departamento del Valle del Cauca; localizado en la región sur del departamento. Es conocido como “La Villa de las Palmas”. La ciudad, ubicada en la ribera oriental del Rio Cauca, es centro de grandes ingenios azucareros y constituye uno de lo más importantes centros comerciales, industriales y agrícolas del Valle del Cauca esta ciudad está a 26 km de la zona urbana deCali, la capital. En Palmira se encuentra el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el más importante de Colombia y Sudamérica, donde se realizan investigaciones de desarrollo en la producción agrícola de todo el país, en la variedad de cultivos de yuca, frijol, caña y palma, también se le conoce como “Capital Agrícola de Colombia”.

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...