Nuevo Código de faltas, el proyecto ya fue ingresado al Senado y propone una modificación íntegra de la normativa anterior. Se trata de hechos que no configuran un delito, pero que para el Estado provincial necesitan ser penados.

El gobernador Alfredo Cornejo envió el lunes 21 de mayo al Senado el anunciado proyecto de modificación del Código de Faltas, que castigará tanto a “trapitos” como a padres que “no cuiden” de sus hijos. La normativa aún vigente data de 1965; la intención del Ejecutivo es reformarlo para eliminar del texto las faltas que ya no suceden e incluir sanciones para conductas no contempladas en ese entonces.

Muchas de las faltas que se incluirán en el nuevo Código ya fueron, de alguna manera, legisladas. Es el caso del acoso callejero, la mendicidad violenta –trapitos y limpiavidrios–, el uso del transporte público sin haber abonado el boleto y la portación de armas no convencionales.

Ahora, el nuevo Código de Faltas compilará todas las contravenciones mencionadas en un único cuerpo legal y agregará otras. Por el momento, el proyecto incluye 4 libros y 198 artículos en total.

 

Algunos Puntos clave

Las penas que se aplican con el Código de Faltas no necesariamente implican encarcelamiento. Los jueces contravencionales pueden también aplicar multas, órdenes de trabajo comunitario u otras medidas en función de la gravedad del hecho.

Entre otros puntos, se busca sancionar a los padres cuyos hijos menores de 18 años asistan a locales donde solamente pueden entrar mayores de edad. También se considerará una falta permitir, de manera reiterada y sin justificación, que los hijos no asistan al colegio. Incluso habrá multas para los padres de estudiantes que insulten, se burlen o provoquen agravios contra el personal escolar.

Pero las modificaciones no alcanzan solo a padres. El nuevo Código también estipula sanciones para aquellos que, sin pertenecer a los programas avalados por los municipios, exijan o acepten dinero por cuidar autos en la vía pública. La misma suerte correrá para los limpiavidrios. También se castigarán el acoso sexual callejero y la “incitación pública a prácticas sexuales”.

 

Derecho animal

El proyecto del Ejecutivo también estipula penas contra aquellos que maltraten o descuiden a sus mascotas.

Las sanciones van dirigidas a quienes abandonen un animal que tenían a su cuidado y a quienes los dejen encerrados en un vehículo sin custodia alguna.

También se sancionará a los dueños de perros que no tomen medidas de prevención ante peligro de ataque a terceros, a quienes no denuncien su desaparición y a aquellos que dejen deambular sin cuidado a cualquier mascota.

 

Más cambios

-Si un menor participa en un hecho contravencional, padres y tutores serán sancionados con multas en dinero o deberán realizar terapia familiar.

-Multas en dinero o arresto de tres a diez días para aquellos que utilicen las redes sociales para incitar a otras personas a provocar escándalos o tumultos, en lugares públicos o abiertos al público.

-“Caranchos” podrán ir presos: las personas que, en un hospital, ofrezcan a víctimas de accidentes de tránsito asistir a determinado abogado serán sancionadas.

-Multas en dinero o trabajo comunitario a padres, tutores, curadores o guardadores que omitieran el cumplimiento de la vacunación obligatoria a sus hijos o menores. 

fuente:Unidiversidad

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...