¿Cuál es la situación actual del Ferrocarril? La estación de ferrocarril San Martín de la ciudad de Palmira se encuentra bajo la dirección de un jefe de UP (Unidad de Producción) este está a cargo de un Coordinador de circulación, que es el encargado operativo, que se encarga de operación en sí, de la operación logística de lo que es llevar el tren a los lugares de carga y a un coordinador de Vía y obra.

DSCF3190

Para hablar de este tema tan delicado nos pusimos en contacto con Daniel  Fornetti, quien muy amablemente nos recibió en su casa, el es encargado de la parte operativa del ferrocarril, su trabajo es con los conductores  y ya tiene más de 34 años de servicio. Daniel nos contaba que había empezado a trabajar a principio de los 80´ con el gobierno de facto, luego tuvo la suerte de quedar en su puesto, como conductor, cuando fue la privatización en los 90`bajo el gobierno Neoliberal de Carlos Menem. Con ayuda de capacitaciones y especializaciones fue convocado para ser, en su momento,  “Capitán de equipo”, luego fue supervisor general, de ahí a coordinador general. Sus años y experiencias le dan la autorización para referirse a este tema tan importante y delicado para los ciudadanos de Palmira que tan identificados nos sentimos con las vías y los vagones.

Hoy la estación cuenta con dos puntos importantes de carga, estas son presas al ferrocarril debido a su gran peso y volumen, una es las cargas de derivados de lo fundente, todo lo que se ocupa en el sideral, la siderúrgica, para hacer el acero y el hierro. Y la segunda es la del carbón de Coque, este es derivado del petróleo. Una maquina de Palmira arranca de la estación para el puerto con un cargamento de 2.800 toneladas de carbón, cada vagón de peso total, con la tara pesa 80 toneladas aproximadamente, lo que da como resultado entre 40 y 45 vagones cada tren. Debido a esto estas cargas están presas de ferrocarril por su tonelaje ya que cada vagón hace un equipo y medio en Camión.

DSCF3186

El año pasado se construyo un tramo de vías en Beltrán, donde se arreglo la doble vía y muy pronto se realizara el cambio de los enganches de los vagones, los cuales serán de tipo mandíbulas y reemplazaran los enganches con eslabón, tarea que realiza un obrero manualmente, el nuevo enganche permite que los vagones se unan solos con el empuje. La automatización trae despidos pero esto se debe contrarrestar con capacitaciones a los cambistas para que luego puedan operar estas tareas.

El ferrocarril por decantación a lo largo del tiempo va a seguir su marcha, el tiempo va a  hacer que de a poco se valla acabando el petróleo, con el aumento del Smog, la cantidad de kilómetros y el estado de las rutas, hacen que el transporte férreo sea el más duradero en el transporte de carga y de pasajeros inclusive. En Palmira hay 105 km de vía, 50 de cuales están ocupados con vagones que no se volverán a usar debido a su deterioro y estado de normas de seguridad.

Palmira es el punto neurálgico de ferrocarril San Martín, es el punto cero, desde Palmira se saca a buscar cargas a todos lados. Actualmente la estación se encuentra con una muy baja producción, por diversos motivos, pero Daniel ve un futuro esperanzador, nos comenta; “Ya hay compradas alrededor de 64 maquinas para Palmira, además de los vagones nuevos que ya están en la estación que son alrededor de 400 vagones Chinos para el carbón.

 

Ferocarril Foto de Archivo
Ferocarril Foto de Archivo

Actualmente existen dos temas puntuales por los cuales no se utilizan estos vagones, los temas burocráticos y de control son los que atrasan las gestiones para su uso, y a pesar, de la visita hace un mes aproximadamente, del ex GEO de la Wolfwagen  y actual ministro de Transporte Dietrich, dijo, “conocer la situación del Ferrocarril y que en los próximos años se vería el progreso” Hoy todavía los vagones sigue sin rodar, este año que paso el ferrocarril perdió 2.000 millones de pesos, debido a que no transportaban nada.

Desde el municipio se ha colaborado con la limpieza y ya está proyectado arreglar los alambrados, para la protección de las personas, pero a pesar de esto la comuna no acompaña como debería. Se han hecho inversiones pero la situación actual se aleja mucho de la realidad, la burocracia, la falta de especialización nos alejan del resto de los países y las demoras en las cargas no dejan aprovechar, al máximo, la labor del Ferrocarril.

Por una re-estructuración general de transporte.

“Algún día funcionara al máximo si esto se da a nivel general en todas las áreas del Transportes, los puertos reciben un tren en la mañana y un tren en la tarde, esto retrasa y sobrecarga a los trabajadores, se deben brindar las estructuras edilicias para que aumente la capacidad de descarga, esto se debe a la falta de inversión a través de los años a largo plazo, desde el  56.

En Argentina se fabricaban locomotoras en algún tiempo y recuerda la “Justicialista”, que mas tarde el Radicalismo desmantelaría. Las que poseen en la actualidad son del 58` y del 62´ las más nuevas, para esto se debe sacar el color político y pensar como un todo, pensar como argentinos para que esto camine”. Nos dice Daniel.

Ferrocarril Archivo
Ferrocarril Archivo

Para esto  es necesario una especialización y preparación mayor  que les permita a los trabajadores capacitarse en diversas áreas y tareas para ser más productivos en sus labores y así se trabaje con mayor eficacia. La estación de Palmira llega hasta el corazón del Valle de Uco desde allí sale todo lo que la provincia produce uva, manzana, hortaliza, agua mineral y no se va porque las vías están rotas, por que los puentes no están en condiciones y de mas, eso es una gran pérdida para la estación. En algún momento el ferrocarril va a ser el dueño del transporte, ya no pueden fabricarse más cubiertas, la contaminación es muy grande y la tala de árboles debe terminar.

Situación en la época privada y en la Estatal.

Palmira en la época privada de los 90`contaba con 6 maquinas, se buscaba productividad e importaba transportar, salían 6 trenes por días por que no tenían más capacidad, ni vías, hoy sale uno cada dos días, en la privada eran 1500 obreros, era malo, se vivía como esclavo, lo malo también fue que en esa época el estado permitió que los privados usaran sin cuidados ni recaudo las locomotoras y rompieran muchas de ellas. Los privados si pueden evitar tener más obreros lo evitan, reducen el personal para reducir costos, esta fue una época muy dura, pero resalta que el ferrocarril se movía mucho a comparación de la situación actual. Hoy en el Ferrocarril San Martín y Urquiza hay alrededor de 4.500 empleados. Existe un taller muy importante aquí donde se arreglan vagones pero lamentablemente se ha quedado en el tiempo, con la ayuda de la comuna y de obreros capacitados este taller se podría recuperar.

DSCF3194

Existe también la necesidad de mejorar el sistema de Barreras mecánicas que funcionen correctamente en cada intersección vial y férrea para garantizar seguridad a los ciudadanos. Hoy en la estación hay muchos chicos capacitados, conductores que han pasado por los talleres. El que es Cambista acá es Cambista en cualquier parte del Mundo, lo más difícil en la labor del ferrocarril se hace acá en Palmira.

El tren de pasajeros por un lado da perdidas, en todas partes del mundo, pero por otro lado permite que alrededor de cada pueblo los habitantes se vallan estableciendo a los alrededores, este es un anhelo muy fuerte en los habitantes de Palmira y en los trabajadores del ferrocarril. Por decantación esto en algún momento volver a circular.

DSCF3193

DSCF3200

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here