Internet ya no es un lujo sino que se convirtió en un servicio elemental para acceder a derechos como la educación y la salud. Sin embargo, en Mendoza, uno de cada tres mendocinos no cuenta con conexión a la web y la mayoría lo hace desde sus celulares: mientras que sólo hay 100.240 accesos fijos en la provincia, 1.234.015 son móviles, en una provincia con casi 2 millones de habitantes.

Las cifras se detallan en el último relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre el acceso a Internet, donde también se muestra que esa tendencia se está profundizando: Mendoza tuvo la segunda mayor reducción de cantidad de accesos fijos en el país (-9,6%) durante el primer trimestre del 2020, sólo por detrás de Catamarca (-17%).

Es, con esas condiciones, que la mayoría de la población tuvo que reacomodar sus rutinas durante la cuarentena, ya sea dando o recibiendo clases, haciendo home office o conectándose con sus familiares y conocidos.

Para dar un ejemplo, ver Netflix, descargar un video o navegar en internet, un mendocino tarda bastante más que quien vive en Neuquén o Córdoba, y ni hablar de un porteño. Eso es porque Mendoza se encuentra entre las ocho provincias con la velocidad promedio de navegación fija más lentas del país, fruto de escasa inversión en redes de fibra óptica.

Los datos abiertos de Enacom muestran que Mendoza cuenta con 45 radiobases 4G cada 100 mil habitantes: el quinto puesto más bajo del país, sólo por encima de Salta y Santa Cruz (43); y Chaco y Jujuy (44). En Cuyo, San Juan tiene 49 y San Luis 55.

“El número que tiene la provincia se considera que funciona medianamente bien. Pero cuando vemos que Córdoba tiene 73 radiobases cada 100 mil habitantes, se nota que hay un tema que trabajar”, observó Guillermo Elizalde,responsable del Enacom en Mendoza.

Con todo esto, los desafíos no sólo se evidenciarion en la infraestructura, sino también en la práctica de todas las actividades que hoy dependen de la calidad de conectividad que tienen a Internet. “El COVID 19 nos sorprendió a todos. El proceso de modernización que creíamos que iba a darse de 5 a 7 años tuvo que ponerse en marcha con lo que había. Fue un terremoto digital”, mencionó el funcionario.

“La solución es elaborar un plan de conectividad que involucre a la Nación, la provincia y los municipios; además de las empresas y los usuarios. Todos los actores están entendiendo que cuando se trata de este tema no hay nada que discutir”, añadió.

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Gerard404 * Soluciones Informáticas
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