Mendoza: “Facturas de Gas Pendientes de PAGO”

A continuación compartimos la nota de Mario Vadillo ( Protectora”) sobre la situación generada luego del “tarifazo” del gas:

Desde que la Justicia Federal avaló el amparo, presentado por la Asociación de Defensa del Consumidor Protectora, para frenar el aumento de gas en el Gran Mendoza, Este y el Valle de Uco, usuarios que recibieron la factura con el tarifazo han sido víctimas de la confusión, al encontrarse pendientes de pago.
gas3
1° Los que todavía no han pagado:

van a recibir nuevas facturas con un cuadro tarifario provisorio por los próximos tres meses, no mayor a un 80% con relación a lo pagado el año pasado.

2° Los que le “Llegó la boleta y todavía no pagaron”

De acuerdo a la disposición judicial, las boletas que llegaron con el aumento ya no tienen validez, dado que desde el 27 de Mayo 2016 la resolución judicial suspende el cuadro tarifario i-3730, por lo que la factura deja de tener validez legal. Mientras la boleta no se pague, no hay problema, porque pertenece a un cuadro tarifario que es técnicamente ilegal.

gas2

¿Qué pasa con el vencimiento?

Dado que la boleta con el aumento (basado en el cuadro tarifario i-3730) no tiene validez por orden judicial, no aplica tampoco para suspensión de servicio ni medidas punitorias de corte de servicio por parte de la Empresa Proveedora del servicio Ecogas.

“Por lo tanto, la fecha de vencimiento de la boleta debe ignorarse hasta tener una con el cuadro tarifario modificado por la medida judicial.”

¿Qué hago si ya pagué?

“Por el momento, no hay una resolución oficial sobre lo que sucederá con aquellos que pagaron con el aumento en toda la provincia. El problema está en que, cuando la boleta del gas se emitió, el cuadro tarifario era legal: en ese momento no correspondía ningún reclamo. Deberá esperar una resolución judicial que ordene la restitución de los pagado demás.

gas1

¿Habrá re facturación?

Sí, los usuarios recibirán la factura una vez más, esta vez con el cuadro que corresponde según la Justicia. Por lo tanto, si no se pagó, hay que esperar una nueva boleta.

¿Cómo se modificará el cuadro tarifario?

Según la disposición judicial, se especifica que por tres meses no podrán dictarse aumentos mayores al 80% del cuadro anterior al 1° de abril del 2016.

Esto significa que pueden haber incrementos en el próximo trimestre, pero no mayores a ese porcentaje. Además, en el fallo se obliga a Enargas a crear un nuevo cuadro tarifario exclusivo para Mendoza, con un modelo similar al que rije en la pcia. de La Pampa.

Esperemos que esto le sea aclaratorio.

Para leer el fallo: http://www.protectora.org.ar/…/suspenden-el-tarifazo…/31448/

El gobernador de Mendoza, se expreso en igual sentido.
http://www.mdzol.com/…/675439-cornejo-recomendo-no-pagar-l…/

___________________

Por Mario N. Vadillo

Fuente: Protectora, Asociación de Defensa del Consumidor

 

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...