Glaciares. Agua del futuro, realizado por el grupo audiovisual perteneciente al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Es un largometraje que se sumerge en la labor de un equipo de científicos y montañistas que recorren los glaciares de la cordillera de los Andes para estudiarlos.

Si bien la película se dio a conocer a fines de 2017, primero en Buenos Aires –en el marco del Festival de Cine y Video Científico del Mercosur (Cinecien 2017), el mayor evento dedicado al cine científico de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina–, y posteriormente en la Televisión Pública Argentina, lo interesante de esta nueva propuesta es el debate al que invita el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Mendoza sobre la importancia de los glaciares como fuente de agua en tiempos de cambio climático.

El principal investigador del CCT Conicet Mendoza, Ricardo Villalba, cuyo nombre ha sido recientemente vinculado por la justicia federal a los derrames de cianuro en la mina Veladero, San Juan, propiedad de la empresa canadiense Barrick Gold, hará una breve presentación junto a los/las realizadores/as de Conicet Documental. Estará presente, además, el grupo de científicos/as que integra el Inventario Nacional de Glaciares, una de las líneas de investigación del Ianigla.

En diálogo con Unidiversidad, Villalba explicó que el filme nace como consecuencia del Inventario Nacional de Glaciares.

“Se trata de dar a conocer toda la labor que desde hace 6 años Ianigla viene realizando: cómo es el trabajo de campo, qué lugares se han visitado, cómo se hace el inventario, cuáles son los métodos científicos”.

Debido a que se trata de una película de divulgación científica, es decir, lejos de un vocabulario totalmente técnico, la invitación está abierta al público en general y la entrada es gratuita.

Según dijo Villalba, la presentación será aprovechada por la institución para defender el trabajo que los científicos/as realizan con tanta dedicación. “Queremos informar a la sociedad sobre esta situación un tanto desagradable que está viviendo el Ianigla, donde el Inventario Nacional de Glaciares, lamentablemente, y por razones que desconocemos, está siendo cuestionado”, aseguró el estudioso. “La gente va  a poder apreciar, a través del documental, el enorme trabajo que se viene realizando y la calidad del mismo. Un trabajo con respaldo internacional, con métodos científicos que son estándares internacionales”, agregó.

 

El caso

A fines de noviembre de 2017, el juez federal Sebastián Casanello, procesó a funcionarios del Ianigla y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación por el delito de abuso de autoridad y por incumplimiento de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglaciar (Ley 26639 promulgada en octubre de 2010) y la Ley General de Ambiente (25675); esto en relación con los derrames de solución cianurada producidos en las zonas prioritarias de los Andes áridos, lugar en el que se encuentran enclavados los emprendimientos mineros Veladero y Pascua Lama.

Entre los procesados se encuentra Ricardo Villalba, a quien se le cuestionó la metodología empleada por el Ianigla para la elaboración del Inventario Nacional de Glaciares, línea de investigación que se creó en 2010, tiempo en el que él era director del organismo. A principios de marzo de este año, la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal ratificó el procesamiento al investigador.

La causa la iniciaron representantes de la Asamblea Jáchal no se Toca, quienes argumentaron que el Ianigla no incluyó a los glaciares de menos de una hectárea de superficie en el inventario, lo que permitió que Veladero siguiera funcionando luego de los derrames de cianuro que comenzaron en 2015 (la ley prohíbe las actividades mineras y petrolíferas en las zonas donde están asentados los cuerpos de hielo).

“Ianigla ha cumplido con todo lo que requiere la ley, desde la presentación del documento base que se usó para el desarrollo del inventario. La investigación está terminada, más de 16 mil glaciares han sido inventariados en el país, que son más de 5600 kilómetros cuadrados de hielo. Estamos hablando de aproximadamente 100 veces la superficie de la ciudad de Mendoza. No entendemos por qué este trabajo, que no tiene precedentes en el país, está ahora siendo cuestionado”, señaló Villalba, quién aseguró que se están siguiendo los procesos normales en la justicia federal.

“Estamos empleando todas las herramientas legales, todo lo que hace falta para hacer entender que aquí ha habido un error y que no hay nada que el Ianigla haya hecho mal o que haya sido incorrecto. Al contrario, si hay una institución que se preocupa por la conservación y la protección de los glaciares en Argentina, justamente es Ianigla”.

 

El documental

La película, rodada en la Cordillera de los Andes, muestra cómo un equipo de científicos y montañistas estudian los glaciares y determinan sus variaciones, su relación con el cambio climático y su aporte a las cuencas hídricas y ríos. Los datos obtenidos, además, son los que formaron parte del Inventario Nacional de Glaciares, cuyo principal objetivo es preservar estas importantes reservas estratégicas de agua de cualquier actividad humana.

La misma fue dirigida por Pablo Kühnert y guionada por el investigador del Ianigla Federico Arzeno. Fue producida por Conicet Documental y dura 62 minutos.

fuente: Unidiversidad / Rodrigo Armiento.

Dejá tu Comentario...