Científicos estadounidenses y chinos, han descubierto que la mayor extinción masiva de organismos vivos en la historia de la Tierra, fue causada por erupciones volcánicas.

Según el reciente estudio, llevado a cabo por paleontólogos de la Universidad de Cincinnati y de la Universidad de Geociencias de China, el mercurio enterrado en rocas antiguas proporciona la prueba más sólida hasta ahora de que los volcanes causaron la mayor extinción masiva en la historia de la Tierra.

Según consigna un cable de la agencia Sputnik, la extinción de hace 252 millones de años fue tan dramática y generalizada que los científicos la llaman “la Gran Mortandad”. La catástrofe mató a más del 95% de la vida en la Tierra.

Los paleontólogos estadounidenses y chinos,  encontraron un pico de mercurio en el registro geológico en unos 10 sitios en todo el mundo, lo que proporciona evidencia de que las erupciones volcánicas fueron las responsables por este cataclismo global.

Las erupciones incendiaron vastos depósitos de carbón, liberando vapor de mercurio a la atmósfera, que luego llovió en los sedimentos marinos alrededor del planeta.

“Las actividades volcánicas, incluidas las emisiones de gases volcánicos y la combustión de materia orgánica, liberaron abundante mercurio a la superficie de la Tierra”, explica el autor principal de estudio, Jun Shen, profesor asociado de la Universidad de Geociencias de China.

Las erupciones ocurrieron en un sistema volcánico llamado los traps, o escaleras, siberianos en lo que ahora es parte de Rusia. Muchas de estas no ocurrieron en volcanes en forma de cono, sino a través de fisuras abiertas en el suelo.

La extinción masiva ocurrió en lo que los científicos llaman el límite Pérmico-Triásico matando gran parte de la vida terrestre y marina antes del surgimiento de los dinosaurios.

El calentamiento climático habría sido uno de los mayores culpables de la extinción masiva, pero la lluvia ácida de los volcanes también habría contribuido estropeando muchos cuerpos de agua y aumentando la acidez de los océanos del mundo. Y el agua más caliente habría tenido más zonas muertas por la falta de oxígeno disuelto. fuente: InfoGEI

Dejá tu Comentario...