11/06/17 Ecología.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de la Agencia de Cambio Climático.

Cambio Climático. (foto ilustrativa)

Es un instrumento de los gobiernos locales para la planificación y desarrollo de políticas públicas en materia de cambio climático. El programa estructura la información disponible y coordina estrategias que disminuyan la emisión local de gases de efecto invernadero y aumenten las acciones de adaptación al cambio climático.

El Plan Local de Acción Climático es construido en cada localidad con una activa participación ciudadana que incluye a todos los sectores y promueve tanto cambios tecnológicos como campañas de mitigación y adaptación y la incorporación de prácticas más sostenibles.

Objetivos del plan.

  • Inventariar las emisiones de gases de efecto invernadero generados a nivel local por los diferentes sectores: administración pública, comercio, industria, agro, residencial.
  • Planificar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, con la participación activa de las instituciones y empresas de la localidad.
  • Ampliar o mejorar la acción de los sistemas existentes que funcionen como sumideros de gases de efecto invernadero.
  • Incentivar el uso de tecnologías más eficientes o innovadoras en el ámbito del consumo energético, movilidad, etc.
  • Aumentar la concienciación y sensibilización de la población sobre las causas y consecuencias del cambio climático.

Metodología.

La elaboración del Plan Local de Acción Climática está organizado en tres grandes áreas:

Inventario: es un primer diagnóstico de la participación que tiene el municipio con respecto a los GEI emitidos en un año base, cumpliendo con las características de transparencia, exhaustividad, exactitud, coherencia y comparabilidad establecidas por la metodología del Panel intergubernamental ante el Cambio climático (IPCC) adaptadas a nivel municipal. Se han tomado en cuenta las siguientes categorías: energía, procesos industriales, actividades agropecuarias, cambio del uso de suelo y silvicultura y residuos.

Si bien existe una dificultad considerable en el acceso a la información, es importante encontrar la forma de gestionar los datos necesarios.

Mitigación: son medidas propuestas por los municipios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para la mayoría de los gobiernos locales, las medidas de mitigación están relacionadas con cuatro categorías: energía, transporte, industria y desechos.

De manera general, los municipios tienen el potencial de mitigar entre el 15 y 20% del total de sus emisiones generadas.

Adaptación: una vez evaluada la vulnerabilidad del municipio, se estima el grado de riesgo y se proponen medidas para incrementar su resiliencia ante los efectos de la variabilidad climática y del cambio climático.

El día miércoles 28 de Junio se realiza en nuestro departamento el Talleres de Inventario de gases efecto invernadero.

Se realizarán talleres en todo el territorio provincial. Buscan fortalecer las capacidades locales del personal municipal a través de una capacitación para realizar el inventario gases de efecto invernadero.

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...