Una bola de granizo caída hace dos años en una localidad de Argentina podría considerarse como la más grande de la historia, sostienen científicos de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos en un estudio reciente.

El 8 de febrero de 2018, cayeron varias piedras de hielo en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, entre ellas una de 23,6 centímetros. Afortunadamente, no se registraron víctimas entre la población, aunque sí grandes destrozos en el centro de la ciudad. El granizo dañó coches, árboles y tiendas

Los autores del estudio aseguran que, por regla general, resulta difícil constatar sobre el terreno la presencia de enormes bolas granizo, si bien en este caso, al tratarse de una ciudad poblada, contaron con el testimonio de testigos presenciales, pudieron estudiar videos y fotos en las redes sociales y visitar los lugares afectados.

Los investigadores no hicieron mediciones directas, por lo que la longitud podría variar. “Es increíble. Este es el grado superior de lo que esperarías del granizo”, dijo Matthew Kumjian, profesor asociado del Departamento de Meteorología y Ciencias de Atmósfera de la Universidad. El científico explicó que un pedazo de granizo de 15 centímetros puede pasar a través de techos y múltiples pisos de una casa, por lo que resulta de vital importancia poder predecir este tipo de fenómenos naturales.

El granizo suele precipitar durante tormentas severas que producen corrientes ascendentes fuertes y sostenidas. Los vientos sostienen las piedras de granizo el tiempo suficiente en la atmósfera, donde crecen a temperaturas bajo cero. 

La mayor pieza de granizo registrada hasta la fecha medía 20 centímetros y cayó en 2020 en Vivian, Dakota del Sur (EE.UU.). Imagen ilustrativa

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...