En esta nota puedes conocer un resumen de las noticias que marcaron nuestra agenda. Economía, deportes, sociales, política y más.

Argentina fue marcada este año por una crisis económica, que le hizo solicitar un préstamo millonario al FMI. Los hechos más noticiosos incluyen, el hallazgo del ARA San Juan, la final de la Copa Libertadores y la Cumbre del G20.

Argentina consigue un préstamo de 50 000 millones de dólares del FMI por crisis financiera

En junio de 2018, el régimen de Mauricio Macri consiguió un préstamo de 50 000 milllones de dólares del Fondo Monetario Internacional a cambio de reducir el déficit fiscal de Argentina. Este dinero debía ser utilizado para pagar deudas del gobierno y para fortalecer las reservas del Banco Central de la República. Sin embargo, el martes 4 de septiembre, estas reservas cayeron US$ 947 millones en un solo día.

Una parte del préstamo debe destinarse a programas sociales, que se ejecutarían en el 2019.

El Senado de Argentina rechazó la legalización del aborto a pesar del ‘pañuelazo verde’

Miles de personas pidieron a los congresistas un aborto legal, seguro y gratuito, en un país en el que, según recoge CNN, la interrupción voluntaria del embarazo es la primera causa de muerte materna.

A pesar de ello, el Senado rechazó la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ahora, el aborto sigue siendo ilegal en Argentina, aunque está permitido siempre y cuando el embarazo sea producto de una violación o cuando la salud de la mamá esté en peligro.

Ara San Juan: el submarino desaparecido en el 2017 fue encontrado

El 17 de noviembre encontraron el submarino ARA San Juan un año y un día después de que la tripulación reportara un incendio. La nave estaba a 907 metros de profundidad, unos 400 metros más abajo del límite permitido a una embarcación. Unas 44 personas fallecieron.

El ministro de Defensa de Argentina, Óscar Aguad, admitió que el país no contaba con los recursos para rescatar el ARA San Juan

River Plate VS Boca Junior: la final de la Copa Libertadores que se jugó en Madrid

Un grupo de hinchas del River atacaron el bus en el que iba el equipo contrario, previo a la gran final que se iba a jugar en Argentina. El partido River vs Boca fue suspendido debido a las lesiones que sufrieron los jugadores ‘xeneizes’. 

Finalmente, la final River vs Boca se jugó en Madrid, España. La Copa Libertadores la ganó el Club Atlético River Plate, para la alegría de los hinchas ‘millonarios’.

Argentina realiza la Cumbre del G20 en Buenos Aires

El evento duró desde el 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre. Acudieron Donald Trump, Vladimir Putin y el príncipe saudí Mohammed bin Salman.

Salvo Estados Unidos, todos los países se comprometieron con el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Además, en Argentina se acordó reducir la brecha de género en un 25% en todo el mundo. El presidente Mauricio Macri protagonizó videos imperdibles como anfitrión.

 

Mirá como nos ponemos: la denuncia de Thelma Fardín desató el #MeToo argentino

La actriz de Argentina realizó una denuncia pública contra su colega Juan Darthés por violación. El actor ya acumulaba al menos otras tres acusaciones por acoso y abuso sexual por parte de la cantante Calu Rivero, Anita Coacci y la actriz Natalia Juncos. 

Las denuncias, hechas en fechas distintas, coincidían en que el actor las acosaba, las hacía tomar su miembro y les decía: “Mira como me ponés”, para luego continuar con el abuso. Ese fue el origen de la frase retórica ‘Mira como nos ponemos’, palabras que el #MeToo argentino imprimió a su lucha.
Thelma Fardín lanzó una línea de ropa con dichas palabras y anunció que donará los ingresos para causas benéficas.

Dejá tu Comentario...