El Gobierno de Cornejo tras los pasos de Jujuy

Al igual que en Jujuy con Milagro Sála, Cornejo está haciendo lo mismo con la Referente de la Tupac en Mendoza

En el transcurso de la tarde del pasado viernes la líder de la Agrupación Tupac  Amaru en Mendoza fue detenida por la Justicia, la Fiscal Gabriela Chaves la acusa de usurpación, coacción agravada, y asociación ilícita por supuestas estafas en la construcción y entrega de viviendas sociales en Lavalle. También detuvieron a  su esposo, Ramón Domingo Martinez, y sus dos hijas, Carla y Leonela Martínez, una de las cuales tiene un bebé de pocos meses de edad.

Rojas quedó en el ojo de la tormenta luego de un informe de Jorge Lanata, en noviembre del año pasado, en el cual algunas personas que presuntamente habían integrado la Agrupación Tupac Amaru denunciaban un sistema extorsivo en la entrega de viviendas. Según los denunciantes  la Agrupaciónse manejaba con un “sistema de puntos” para poder llegar a la casa propia, dependiendo del “compromiso” que se tuviera con la Tupac. Entre las acciones que “sumaban puntos” se encontraría horas voluntarias de trabajo, pagar una cuota de $80, usar pechera identificatoria, bandera, gorra, participar de las marchas, asistir a asambleas, cortes de rutas, protestas, etc.

No obstante, en abril de 2015 una de las presuntas víctimas había presentado la primera denuncia contra la dirigente por una vivienda que se le adjudicó en dos oportunidades, pero nunca le fue entregada. La presentación judicial por entonces fue por “coacción y estafa”. Por esta causa fue detenida junto a sus familiares.

Según Nelly Rojas ” la construcción de viviendas no se continuó debido a que luego del cambio de Gobierno dejaron de llegar fondos para la agrupación”, y continuaba  “nos quedan terrenos que fueron donados al IPV para este programa y da como resultado que más de mil familias tienen viviendas en Mendoza. Nadie los obliga a marchar con nosotros”.

Desde el Kircnerismo local se salió a respaldar a Nelly Rojas, En rueda de prensa realizada en Asociación Ecuménica de Cuyo, los abogados de Rojas, Horacio Báez y Alfredo Guevara, criticaron la medida, la tildaron de “apresurada, arbitraria e injustificada”. Los letrados agregaron que la detención de Rojas y su familia en Mendoza tiene un sentido político, como la de Milagros Sala en Jujuy.

Según relató uno de los abogados, “Rojas se enteró a través de un programa de radio que habría una orden de detención en su contra por lo que decidió presentarse espontáneamente a la justicia”. “Fue por eso- continuó el abogado- que nos presentamos ayer en la Fiscalía para dejar en claro que nos poníamos a disposición de la Justicia”.

Los abogados se refirieron a las condiciones de detención: “Los tienen en una jaula en el patio, con el frío que hace, una de las hijas de Rojas tiene un bebé lactante y no la dejaron alimentarlo, no están respetando los derechos humanos más básicos”.

La defensa solicitó la prisión domiciliaria de Leonela y Carla –las hijas de Rojas- ya que ambas tienen hijos en periodo de lactancia e hicieron lo propio respecto a Rojas y su esposo, por motivos de salud.

La medida en contra a la referente de la Tupac Amarú coincide con la situación que desde hace un año lleva la referente nacional, Milagro Sála que esta detenida a instancias de la Justicia Jujeña, a pesar   de los reclamos de diferentes Organismos Nacionales e Internacionales que piden la libertad a la dirigente jujeña

En Mendoza, se a notado un endurecimiento en las acciones desde el Gobierno en distintas situaciones, sobre todo hacia los sectores opositores, prueba de ello fue la represión del año pasado en la Casa de Gobierno a Trabajadores de ATE , la multa a los militantes de Partidos de Izquierda en el último paro y ahora el arresto de una dirigente de sectores populares sin tener posibilidad de defensa inmediata.

Al igual que Morales en Jujuy, parece que Cornejo está copiando sus formas de accionar y disciplinar a todo lo que se le oponga.

 

 

 

 

¡¡¡Escuchanos Online!!!

Dejá tu Comentario...