Futuro incierto para el Hospital de Clínicas.


18/11 Salud y Educación.

Futuro incierto para el Hospital de Clínicas de la Provincia Bs As.

Por medio de un acuerdo, la Universidad de Buenos Aires (UBA) cederá el emblemático edificio del Hospital de Clínicas José de San MartÍn al Ministerio de Educación bajo la promesa por parte del Estado de construir uno nuevo de mejor calidad.

Foto: Ana Saidón

Foto: Ana Saidón

El destino que se le dará al edificio actual y la continuidad de los servicios que brinda el hospital, son las incertidumbres que tienen en vilo a estudiantes, docentes y trabajadores de este gigante del centro porteño.

Jorge Geffner es doctor en Bioquímica, docente titular de la UBA y actualmente ejerce en el Hospital de Clínicas, que está ubicado sobre la avenida Córdoba al 2300.

Él, como muchos docentes y estudiantes universitarios, ve con mucha preocupación el convenio que se había adelantado hace algunos meses y que tendrá su confirmación hoy, cuando Esteban Bullrich, Ministro de Educación, y Alberto Barbieri, Rector de la UBA,  le pongan la firma oficial al acuerdo que establece la construcción de un nuevo hospital en el predio de enfrente del edificio. Donde hoy funciona el estacionamiento del mismo hospital.

A cambio de estos fondos, la UBA permitirá, sin ninguna condición, el traspaso del histórico edificio -que actualmente depende de la entidad académica- a la órbita estatal de la cartera de Educación. “La Facultad de Medicina y la UBA necesitan más espacio, no menos, y se está regalando un predio muy importante, una manzana muy valiosa de Capital con un edificio ya construido”, sostuvo Geffner, quien además es investigador del Conicet y dirige un laboratorio en el mismo hospital.

15094272_1096852307030502_530272280080182293_n

Todos por el Clínicas

Las incertidumbres son muchas con respecto al convenio, pero se distinguen dos puntos clave que determinan la gravedad de la cuestión.

Por un lado, en ningún momento se presentó un proyecto real que especifique el destino que se le va a dar al actual edificio, una mole de cemento de 17 pisos y 130 mil metros cuadrados que ocupa toda una manzana.

Por otro lado, cómo se va a garantizar que el nuevo edificio, que será construido en un espacio de casi la mitad del actual, prestará todos los servicios que brinda hoy, contemplando los puestos de trabajo, las residencias universitarias (cursan casi 10 mil estudiantes)  y la cantidad de pacientes (7 mil) que se atienden en el edificio José de San Martín.

“Resulta raro de entender esto, porque creo que sería la primera vez que la UBA le cedería un espacio al Estado para su posterior privatización.”

Son todos trascendidos, pero se habla de un lugar para residentes. De ser así, de no ser algo comercial, tranquilamente podría seguir dependiendo de la UBA. Hay algo que no está claro”, comentó con preocupación Geffner a raíz de las sospechas sobre un posible emprendimiento inmobiliario.

Seguí las novedades por aquí; https://www.facebook.com/Todos-por-el-Cl%C3%ADnicas-866962346686167/?fref=ts

Reseña histórica.

Los orígenes del actual Hospital de Clínicas se remontan al año 1877, cuando comenzó su construcción. Un año más tarde -y aún sin terminar- fue escenario del conflicto por la federalización de la ciudad de Buenos Aires al funcionar como cuartel de rifleros y hospital de concentración de heridos.

La atención a la comunidad comenzó poco después del conflicto de 1880, momento en que Buenos Aires dejaba de ser una gran aldea y se desarrollaba para comenzar a ser la ciudad capital de Argentina, que vivía las primeras oleadas de inmigración y urbanización.

Una cantidad importante de pacientes provenían del interior, derivados por médicos egresados de la Facultad de Medicina que guardaban un recuerdo especial de las aptitudes de sus maestros en la medicina.

El profesor titular era el cono de atracción de las cátedras y de la actividad de las salas del Hospital. Constituía un ejemplo ético a emular por sus estudiantes, quienes lo apoyaban, compartían sus estudios, a veces su mesa, y hasta establecían parentescos por casamientos basados en esa relación de admiración.

Importantes hazañas de la medicina tuvieron lugar en los pabellones del Hospital de Clínicas: la primera aplicación de la insulina, la descripción de la Enfermedad de Ayerza, el síndrome de Tobías, los síndromes de Castex, el primer cateterismo cardíaco, las primeras residencias médicas, el primer Comité de Ética, la cirugía experimental, las primeras punciones de riñón y las primeras toracotomías, entre otras.

La primera operación filmada de la historia de la medicina, ocurrió en este hospital. Fue en 1899 y estuvo a cargo del médico argentino Alejandro Posadas. La película dura siete minutos y se halló en 1971, cuando el antiguo edificio se preparaba para la demolición. Se exhibió el 14 de diciembre de 2001 para celebrar el 120 aniversario del hospital.

¡¡¡Escuchanos Online!!!

Dejá tu Comentario...