Feriados puente, a punto de no tener ninguno en 2018


Si no se ponen a trabajar, no habrá feriados puente en 2018

El Gobierno puede determinar que haya uno, dos o tres por año. Pero si el plazo se vence, ya no se podrán aplicar en el próximo calendario. El plazo se cumple este sábado 11 de noviembre.

Quedan sólo días para que el Gobierno decida si el calendario 2018 tendrá o no feriados puente. Aunque estos fines de semana largos con fines turísticos fueron aprobados por ley este año, su uso es optativo. Por eso ahora todo está atado a la decisión del Ejecutivo de aplicarlos o no.

La norma en cuestión -la ley 27.399- fue promulgada por el Gobierno el 18 de octubre de este año. Allí se detalla que “el Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de cincuenta (50) días a la finalización del año calendario”. El plazo se cumple este sábado 11 de noviembre.

 

 

¿Qué debe definir el Gobierno?

Básicamente, cuáles serían los feriados puentes del año próximo: la ley establece que el Presidente puede elegir que haya uno, dos o tres en cada calendario.

Y en caso de que no haya ninguna resolución para esa fecha, significará en la práctica un 2018 sin feriado puente.

La decisión sobre el tema, explicaron fuentes oficiales, está en la oficina Legal y Técnica y aún no trascendió.

Una de las alternativas que se analizan es utilizar esta ley para definir no sólo los feriados de 2018, sino de al menos dos años, con la idea de darle previsibilidad a los calendarios de días laborables y también a los operadores turísticos que apuntan a tener picos de ventas en estas fechas.

El proyecto de ley que finalmente fue aprobado por el Congreso había sido presentado por el diputado misionero Maurice Closs bajo la consigna de “volver a un sistema flexible que permita recuperar la posibilidad de tener más feriados que fomenten la actividad del turismo interno”. En concreto, la ley establece que el Poder Ejecutivo podrá determinar hasta tres feriados o días no laborables “puente” usando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando haya feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente.

La eliminación de los feriados puente había sido un tema de la campaña presidencial y a comienzos de este año, el presidente Mauricio Macri había los había quitado. Por entonces, el Gobierno justificó la medida en el cumplimiento de los 180 días de clase, ayudar al turismo e impulsar la competitividad productiva.

fuente: infogei

¡¡¡Escuchanos Online!!!

Dejá tu Comentario...