Etchevehere Ministro de Agroindustria. La Sociedad Rural volvió al Gobierno


Al igual que en la última dictadura militar en donde José Martinez de Hoz, descendiente de los fundadores de la Sociedad Rural, se desempeño como Ministro de Economía, el Gobierno de Mauricio Macri vuelve a poner en un cargo clave al que hasta hace una semana era el Presidente de la cuestionada Sociedad Rural.

El flamante ministro de Agroindustria fue acusado de defraudación, evasión tributaria, amenazas, negociaciones incompatibles, administración fraudulenta y trabajo esclavo. Su hermana es una de las denunciantes.

El flamante ministro de Agroindustria y expresidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, acumula múltiples denuncias por delitos como defraudación, evasión tributaria y trabajo esclavo. En una de las causas, la denunciante es su hermana, Dolores Etchevehere, que lo acusa por las “estafas sistemáticas” de las que afirma haber sido víctima por parte del nuevo integrante del Gabinete de Mauricio Macri.

Estafa, evasión y amenazas

Esta última denuncia se hizo pública en el 2014 y cobró notoriedad a mediados del 2015 , cuando la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) apuntó contra varios integrantes del Grupo Etchevehere por evasión del IVA y de Ganancias a través de maniobras irregulares con préstamos por $4,5 millones. Por esa denuncia, las empresas del Grupo fueron allanadas e intervenidas judicialmente.

Los acusados son el flamante ministro, sus hermanos Juan Diego y Arturo Sebastián, y su madre, Leonor Barbero. La denunciante es su hermana , Dolores, que advirtió “movimientos extraños en los campos, irregularidades contables, jurídicas y escriturales” en las empresas de las que ella es accionista. La primera acusación fue por estafa, que luego derivó en una causa por evasión tributaria y evasión a la ley penal cambiaria que se tramita en la Justicia federal. La mujer, además, presentó una denuncia por amenazas  y le pidió a la Justicia que “resguarde” a sus hijos.

Según informó por entonces la Procelac, los créditos fue contraídos en 2012 por la empresa Construcciones del Paraná S.A. y otorgados por la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS), entidad también denunciada por la maniobra. “Los préstamos habrían sido utilizados para la concreción de operaciones inmobiliarias que tuvieron como su objeto el vaciamiento de otras firmas del grupo”, detalló el organismo, que sospecha que esas “simulaciones” habrían buscado evitar el cumplimiento de “obligaciones tributarias que no habrían sido ingresadas debidamente a la AFIP”.

En tanto, el juez Pablo Nicolás Zoff –suplente del juzgado de Transición Nº2 de Entre Ríos– firmó el pedido de indagatoria contra todo el Grupo Económico por el delito de estafa por administración fraudulenta.

Polémico subsidio

A fines de 2016, Etchevehere fue denunciado junto con el entonces presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, por “negociaciones incompatibles y administración fraudulenta” en el otorgamiento de 900mil pesos  de la entidad bancaria a Las Margaritas SA, en el marco de un programa de Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios destinado a “agricultores familiares y en situación de vulnerabilidad”.

Según el denunciante, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatte, la ley que creó el sistema de prevención es aplicable para contemplar la ayuda económica con “el principio de equidad y dar prioridad a los productores agropecuarios considerados como agricultores familiares”. Sin embargo, remarcó que “este no parece ser el caso de la familia Etchevehere, a la que se la ha llegado a llamar ‘Dinastía Etchevehere’ en su Entre Ríos natal, por la riqueza que ha logrado acumular través de los años”.

El entonces titular de la SRA dijo que estaba “todo en orden” y el banco también aseguró que se cumplieron “todos los procedimientos correspondientes de acuerdo a la ley”. No obstante, el fiscal Jorge Di Lello requirió investigar la denuncia y la causa recayó en el juez federal Sergio Torres, uno de los nombres que suenan para reemplazar a Alejandra Gils Carbó en la Procuración General de la Nación, que los sobreseyó a mediados de este año.

Sin embargo, a pesar de que la Cámara Federal confirmó ese sobreseimiento, a fines de septiembre la Cámara de Casación decidió reabrir la causa contra el extitular de la SRA y el exfuncionario.

Trabajo esclavo

En el 2014 , el entonces titular del extinto Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Guillermo Martini, denunció que “había peones de más de 50 años que no sabían leer ni escribir” en uno de los campos de la familia Etchevehere, y que se trataba de trabajadores no registrados” que “vivían en unidades sin energía eléctrica, agua potable y baños”.

El personal declaró cumplir tareas bajo “las órdenes de la familia Etchevehere desde el 14 de junio de 1976”, por lo que, según la Ley 26.727 de empleo agrario, estaban en edad de jubilarse. Uno de ellos, encargado de estancia, afirmó percibir una remuneración de 2000 pesos mensuales, y su hijo de 18 años, quien dijo trabajar desde los 13, sostuvo no estar en blanco y cobrar 1050 pesos por tareas dos días a la semana.

En junio de ese año, el directorio de la Sociedad Rural interpeló a su presidente  por la denuncia penal que lo vincula con la explotación laboral de peones y su reducción a la servidumbre en la estancia La Hoyita, propiedad de su familia, en la localidad entrerriana de Rosario del Tala.

Durante una reunión de directorio, Etchevehere recibió el cuestionamiento de un director bonaerense, que le pidió explicaciones sobre el caso y le advirtió que podría perjudicar a toda la institución por un caso particular, pero el ruralista respondió que se trataba de “una persecución del Gobierno” de Cristina Kirchner.

Es importante preguntarse a qué sectores va a beneficiar el nuevo Ministro, si a los que el representa, dueños de grandes campos de la pampa húmeda, a los cuales ya se les bajaron impuestos como las retenciones, o al resto del país como Mendoza en donde las últimas medidas económicas siguen golpeandola como con el nuevo impuesto al vino anunciado por el Ministro de Economia

fuente: El País Digital

¡¡¡Escuchanos Online!!!

Dejá tu Comentario...