Especialista advirtió posibilidad de un terremoto en Valparaíso.


27/04/17 Interés General.

RT/Google maps

“Existen tres posibilidades una de ellas es que se registre un terremoto de 9 grados en la escala de Richter.” Sostuvo Marco Cisternas Geografo especialista chileno.

La seguidilla de temblores en la zona de Valparaíso no ha dejado a nadie indiferente, para geógrafo Marco Cisterna, profesor de la Escuela de las Ciencias del mar de la FUCV.
“Los sismos que han ocurrido durante el fin de semana son los denominados interplaca, los cuales son muy comunes en Chile y han generado los mayores terremotos de esta zona, por ejemplo el de Valdivia en 1960 el 27 de febrero o el qué ocurrió el año pasado en el Ilapel.”
El especialista explica los movimientos telúricos que ocurren en la interplaca son los que generan tsunamis y son los que están ocurriendo desde el sábado en esa zona.Para el especialista la actual situación que envuelve a la zona de Valparaíso no deja de ser aislada ni extraña.
Recuerda que desde el año 1985 en la zona frente a Valparaíso no se libera una gran cantidad de energía, en dicha oportunidad se registro un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter dejando a más de 300 muertos a nivel nacional.
“Tenemos un gran problema que es que el 2010 se libera una gran cantidad de energía desde San Antonio al sur con el terremoto de dichos años. El año pasado ocurrió un terremoto en Illapel hacia el norte en donde se liberó parcialmente la energía, pero en la zona frente a Valparaíso aún no se ha liberado energía desde el año 1985.”

(Foto: ALDO SOLIMANO AFP)

Existen tres opciones;la primera opción es, “que no pase nada.” Es decir que comienza a disminuir la seguidilla de temblores, esta sería la mejor opción y si es que hay un terremoto sería en 50 años por lo menos.
La segunda opción es que,“con tanto movimiento se rompa el pedazo que está sin moverse desde 1985 entre San Antonio y la Illapel” esto generaría un terremoto, aproximadamente en la magnitud de 8 grados lo cual generaría un tsunami menor pero con alto grado de destrucción.
La tercera posibilidad tiene que ver con el peor escenario, y es que se repita el Mega terremoto que se originó aquí en Valparaíso en 1730. En dicho año ocurrió un gran terremoto de la magnitud de 9 grados en la escala de Richter, este generó un gran tsunami e inundó todo Almendral e incluso causó destrucción en Japón.
“Esto es el peor de los escenarios los tres son posible pero son escenarios al fin y al cabo.”

Dejá tu Comentario...