Este Golpe de Estado dará inicio a la llamada “década infame”‘ que tendrá como principal característica la ausencia de democracia durante los 10 años posteriores al Golpe.

El golpe de 1930

Se cumplen 88 años del primer Golpe de Estado de la historia Argentina sucedido el 6 de septiembre de 1930.Este Golpe de Estado dará inicio a la llamada "década infame"' que tendrá como principal característica la ausencia de democracia durante los 10 años posteriores al Golpe.#PensarLaMemoria

Posted by Pensar la Memoria on Thursday, September 6, 2018

La fecha es emblemática. Ese día se inició en la Argentina el ciclo de golpes de Estado que durante medio siglo empañarán la vida institucional de la Nación.

Como va a suceder con los golpes posteriores, el 6 de septiembre la marcha militar contó con el apoyo de amplios sectores sociales. Después se discutirá si ese apoyo fue la espuma o el contenido real de la jornada, pero después, no antes.

Los militares llegan al poder y llegan al poder para quedarse. Desde esa fecha y hasta 1983 las Fuerzas Armadas serán protagonistas activas del sistema político. Decidirán quién debe gobernar y cómo debe hacerlo.

El 6 de septiembre en horas de la mañana, con escaso apoyo militar general, Uriburu y numerosos políticos sólo lograron sublevar a un grupo de cadetes del Colegio Militar y la Escuela de Aviación cuyos aeroplanos sobrevolaron la ciudad.

La responsabilidad de los militares en las asonadas golpistas está probada. Se creyeron los salvadores de la Patria, la última reseva moral de la Nación y, sobre todo, los autorizados para decidir quiénes debían vivir y quiénes debían morir. Su responsabilidad es inexcusable.

 

 

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...