Si bien el Ejército Patriota no salió vencedor, esta batalla fue el punto de partida para la liberación del continente americano.

En 1973, se declaró el 20 de noviembre el Día de la Soberanía Nacional. La ley, anulada por la última dictadura militar, fue restablecida en 2010.

El 20 de noviembre de 1845, en marcada inferioridad de condiciones y número, un puñado de heroicos soldados argentinos hicieron frente a la invasión del ejército Anglo-Francés (el más poderoso de aquel entonces), en lo que se dio a llamar el “Combate de la Vuelta de Obligado”.

La ofensiva tenía por objetivo colonizar territorios en la República Argentina, mediante el despliegue de 95 navíos de carga, que iban repletos de productos para ser colocados en la provincia de Corrientes y el Paraguay.

En este sentido, el gobierno a cargo del brigadier Juan Manuel de Rosas articuló una estrategia antes de que los invasores pudieran ingresar por el río Paraná, anticipándose las huestes nacionales -comandadas por el general Lucio Mansilla- en un recodo estrecho de aquel río: la Vuelta de Obligado.

El combate, feroz y sangriento, se extendió por más de 7 horas, donde los soldados argentinos resistieron con temple, coraje y bravura al mucho mejor preparado ejército europeo, evitando que el invasor ingresara al territorio, pese a sufrir un número exponencialmente mayor de bajas.

Sin embargo, casi 130 años debieron transcurrir para que el 20 de noviembre se oficializara como fecha patria, algo que se hizo mediante la Ley 20.770, en 1974. 

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...