Fue establecido en 1940, tras la realización del primer Congreso Indigenista Interamericano en Patzcuaro, México. Se conmemora para reivindicar la cultura y los derechos de estos pueblos.

Este primer congreso realizado en México abordó la situación social y económica de los pueblos originarios. El objetivo es salvaguardar y perpetuar las culturas originarias en todo el continente y creó el Instituto Indigenista Interamericano, dependiente de la Organización de los Estados Americanos.

En nuestro país, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) implementa las políticas sociales destinadas a los pueblos originarios. Este organismo descentralizado fue creado por la Ley 23302, en setiembre de 1985, como entidad descentralizada con participación indígena y reglamentado por el Decreto 155 en febrero de 1989. Su principal propósito es asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, garantizando el cumplimiento de los derechos consagrados constitucionalmente (Art.75, Inc.17).

El INAI, autoridad de aplicación de la política indígena, impulsa la participación de las comunidades en el diseño y gestión de las políticas de Estado que las involucran. Además, promueve las identidades étnicas y culturales, respetando sus formas de organización tradicionales y creando las bases para un desarrollo integral, sostenido y compatible con la preservación del medio ambiente en los territorios que habitan.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril año 1945, mediante el Decreto 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. Nuestro país es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios.

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...