Hoy 20 de diciembre cumple 201 años nuestro departamento. Te contamos un poco de su historia para homenajear tan importante fecha “Salud San Martín.”

 

El 20 de diciembre de 1816, el Gobernador Toribio de Luzuriaga dispuso la creación de la Villa de San Martín, como homenaje al jefe del Ejército de Los Andes. Posteriormente, el 3 de junio de 1823, el Gobernador Molina, firmó el decreto por el cual se cambiaba la denominación de la Villa de los Barriales por Villa Nueva de San Martín.

Es importante destacar que el departamento de Gral. San Martín, abarcó en un primer momento, a los actuales departamentos de Rivadavia y Junín. Al reglamentarse la creación de este último, el 18 de enero de 1859, se establecieron los límites definitivos de San Martín, designándose como villa cabecera la localidad del mismo nombre. Posteriormente fue elevada a categoría de Ciudad.

Orígenes del Departamento

Los antecedentes históricos de San Martín se remontan al año 1563 cuando el Capitán Don Pedro Moyano de Cornejo, atravesando el Río Mendoza, tomó posesión de las comarcas indígenas de “La Chimba”, “Tumbra” y “Uyata” que estaban bajo el mando del cacique Pallamay. La estancia fundada por Moyano Cornejo comprendió jurisdiccionalmente a la totalidad de los departamentos que hoy se ubican en el este mendocino. También debe señalarse que dichos parajes comenzaron a conocerse con los nombres de “Los rodeos de Moyano” y “La Reducción”.

Hacia 1793 actuaba como doctrinero en la zona el Presbítero Simón Díaz de Sambrano, que desarrolló una acción evangelizadora sumamente eficaz y tesonera.

Al promediar el siglo XVIII existían en la región varias estancias, siendo, entre otras, las más importantes las de los Videla, en los parajes de “La Chimba” y “Chapanay”; la de los Moyano, que abarcaba “La Reducción” y “Los Rodeos de Moyano”, y otros fundos ubicados en “Los Rodeos de las Catitas”, “La Dormida del Negro”, etc.

A principios del siglo XIX, el religioso Antonio Aragón se acomodó en las proximidades de los antiguos Barriales, edificando una capilla, denominada más tarde capilla del Alto Salvador.

La denominación de “Barreales” o “Barriales” comprendió, en un principio, a toda la región del Este mendocino, abarcando también parte del departamento de Santa Rosa.

La primitiva población de “Los Barriales” (hoy ciudad de San Martín) poseía entre sus chacras la que perteneció al Libertador, quien le encargó al agrimensor chileno José Herrera la mensura de los terrenos y el trazado de una acequia para dotar de agua a la zona y estimular el establecimiento de colonos.

En estas tierras, “Los Barriales”, denominadas de esta manera por ser un lugar bajo y anegado, Don José de San Martín vivió entre el 4 de febrero y el 4 de noviembre de 1823.

Estos terrenos, cercanos a la ciudad de Mendoza, fueron elegidos por el Libertador para vivir como chacarero y hombre de campo.

Fuente: Municipalidad de San Martín (2014)

Dejá tu Comentario...