Esteban Maradona, “El médico de los pobres” ( 1895 /1995)

UN 14 DE ENERO DE 1995, A LA EDAD DE 99 AÑOS MUERE EN ROSARIO EL DOCTOR ESTEBAN LAUREANO MARADONA, “EL MÉDICO DE LOS POBRES”.

 

 

 – “Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, éste es bien limitado, yo no he  hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes.”
 – “Muchas veces se ha dicho que vivir en austeridad, humilde y solidariamente, es renunciar a uno mismo.  En realidad ello es realizarse íntegramente como hombre en la dimensión magnífica para la cual fue  creado.”

 

 

Dos de sus frases que sintetizan el pensamiento de este médico rural, naturalista y escritor, renunció tanto a los privilegios de su clase de origen como a todo tipo de honorario y premio material, viviendo en la humildad y colaborando con su dinero y dedicación con los desposeídos, particularmente con las comunidades aborígenes del noreste argentino.

 


Residió durante más de 50 años en Estanislao del Campo, pequeña localidad de la provincia de Formosa, donde asistió a las comunidades toba, mataco, mocoví y pilagá.
Hizo grandes aportes al conocimiento de las gentes del noreste argentino, así como de su flora, fauna e historia y es autor ente otras obras, de “A través de la Selva”, “Recuerdos campesinos”, “Una planta providencial”, “Animales cuadrúpedos americanos”, “Aves”, “Historia de los obreros de las ciencias naturales”, “El problema de la lepra”, “Plantas cauchígenas”, etc.
Había nacido en Santa Fe el 4 de julio de 1895.

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...