Un 4 de Junio fallecieron French, Felipe Varela y Mosconi

Tres muertes de personajes que incidieron en la Historia Argentina

 

4 DE JUNIO DE 1825 FALLECE DOMINGO FRENCH

Partidario de Moreno, junto a Antonio Berutti, dirigieron a los “Chisperos” en aquel 25 de mayo de 1810. Se trataba de jóvenes armados con pistolas de chispa que, congregados en la Plaza, conformaron la fuerza de choque que forzó la renuncia del virrey Cisneros.

 

 

4 DE JUNIO DE 1870 FALLECE FELIPE VARELA EN EL EXILIO

“El Quijote de los Andes”. Nacido en Catamarca en 1821, fue un notable caudillo popular de inspiración federal y latinoamericanista, firme opositor a la guerra contra el Paraguay, que dirigió el último gran pronunciamiento del interior contra la hegemonía porteña. Hombre sobrio y caballeroso, de intachable integridad, fue sistemáticamente difamado por la historiografía oficial con una intensidad proporcional a la popularidad y al afecto que se había granjeado entre sus paisanos.

 

 

4 DE JUNIO DE1940 Muere el general Enrique Mosconi

Militar e ingeniero, pionero y precursor de la organización de la exploración y explotación petrolera argentina. Primer director de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, fue ideólogo de la nacionalización del petróleo que había puesto en marcha el segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen, frustrada por el golpe de estado de 1930 y finalmente consagrada en la reforma constitucional de 1949.
La obra de Mosconi quedó destruida con la privatización de los 90 y su proyecto nacionalizador se esfumó con la reforma constitucional de 1994, que quitó a la nación la propiedad del subsuelo para dejarla en manos de las provincias, estructuralmente más débiles y permeables ante la enorme influencia de las grandes empresas petroleras. Eso había advertido Mosconi cuando promovió la ley que nacionalizaba los yacimientos de Salta, en manos de la Standard Oil Company, hecho que desencadenó el golpe del general José F. Uriburu.

fuente: pensamiento Discepoleano

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...