Todos los 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Zurdos, una celebración creada en 1976 y que tiene como objetivo concientizar sobre las dificultades que sufren las personas zurdas.

Hace 44 años, Dean Campbell decidió que el 13, un número siempre estuvo relacionado con la mala suerte, y ese sería el indicado para hacerle frente a estos prejuicios y celebrar a las personas zurdas. Apenas el 10% de la población del planeta es zurda y está condenado a vivir en un mundo ensamblado para diestros.

En honor a la fecha, te contamos algunos datos que tal vez no conocías sobre la siniestralidad.

Sobre el nombre

La siniestralidad es el nombre formal de la zurdera y tiene toda una historia.

Se basa en la palabra latina «sinistra«, que significa «a la izquierda». Pero a medida que pasó el tiempo, comenzó a acumular asociaciones con el mal que persisten hasta el día de hoy.

A lo largo de los siglos, la zurdera se ha asociado con debilidad, impureza o maldad. Hoy, pocos considerarían malvados a los zurdos que se encuentran entre nosotros, pero ellos sí tienen que soportar numerosos inconvenientes de un mundo hecho para los diestros.

Estadísticas de zurdos

Se cree que alrededor del 10% de la población mundial es zurda, aunque el número varía según el momento y el lugar, dicen los investigadores. En tiempos y culturas más libres, según los investigadores, la zurdera es más común, mientras que en tiempos y lugares más restrictivos, la incidencia parece reducirse.

Carreras zurdas

En un estudio de 1996, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard encontraron que los cirujanos ortopédicos, bibliotecarios y matemáticos eran en su mayoría diestros, mientras que los abogados y arquitectos eran, como grupo, «los menos diestros o los más zurdos». Otros estudios han demostrado que hay más personas zurdas que trabajan como artistas y músicos, y en entornos universitarios. Curiosamente, más del 20% de los astronautas del Apolo eran zurdos, según la NASA.

 

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...