Se trata de jardines y primarias a los que asisten niños de los sectores más vulnerables de la zona.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmó la medida y dio a conocer el listado de los establecimientos afectados.

A tres semanas del inicio de las clases, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmó el cierre de seis escuelas primarias y cuatro jardines de infantes ubicados en las islas del Delta, en San Fernando, provincia de Buenos Aires.

Hasta hace unos días las versiones eran cruzadas: algunos decían que se cerraban temporalmente por obras y otros aseguraban el cierre definitivo de diez escuelas del Delta. En medio de tantos rumores no aparecía la información oficial que confirmara alguna de todas las versiones. El jueves 15 finalmente se dio a conocer el listado oficial de las escuelas que la Provincia de Buenos Aires cerrará en el Delta, informa el portal sanfernandonuestro.com.ar.

Ese mismo sitio señala que durante el 2017 las jefaturas distritales presentaron un diagnóstico de las escuelas, a partir del cual el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires procedió a reorganizar el sistema educativo.

Teniendo en cuenta que las distancias en el Delta son dispares, los establecimientos educativos cuentan con una vacante muy inferior a las que poseen las escuelas de continente. En 2017 las 8 escuelas de San Fernando que están en el listado para su cierre contaban con una vacante de 103 chicos en total.

Es importante destacar que, si bien en un mapa las distancias entre escuelas parecería corta, en muchos casos la distancia es de 1 hora y media de viaje en lancha colectiva.

Además, las escuelas que figuran en el listado cumplen una función social muy importante en su comunidad, ya que son el centro de los encuentros entre vecinos. En algunas hay huertas para todas las familias de la comunidad educativa, los padres asisten para realizar talleres y en muchos casos utilizan las lanchas escolares para acercarse a un muelle por el que pase una lancha pasajera que los lleve al continente.

Es decir, el cierre de las escuelas implica romper con esos lazos sociales construidos por esas comunidades alejadas de la ciudad, incomunica y aísla aún más a los isleños.

Si bien en un primer momento se especulaba con la posibilidad de que los establecimientos educativos fueran cerrados para ponerlos en valor, ahora se conocieron los verdaderos motivos y el informe oficial establece la “clausura temporaria” de los jardines 919, 920, 904, Jirimm 1 y las escuelas primarias 13, 18, 19 y 25, sumadas a las de dos de Martín García.

“Desde el gobierno provincial lo dicen sin pelos en la lengua”, denunció Adriana Montero, directora del jardín número 915 del arroyo Chana. “Dicen textualmente que están aplicando una política de ajuste. Al cierre de escuelas y jardines a los que asisten niños de los sectores más vulnerables del partido de San Fernando lo llaman ‘reducción de recursos’. No andan dando vueltas”, señaló, según refiere PáginaI12.

La comunidad educativa de islas está afectada porque tres semanas antes del inicio de clases se enteran de esta decisión que no fue consensuada con vecinos, autoridades educativas, gremios, Consejo Escolar ni con el intendente.

 

 

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...