El gobierno oficializó la reforma que habilita cierre de carreras e Institutos. Se trata del decreto 530 que deroga el decreto 476 el cual estaba vigente hasta el pasado martes 24 de abril. Crece el rechazo en la comunidad educativa.

Según el decreto N°530, esta Coordinación responderá directamente al Director General de Escuelas, actualmente Jaime Correas, quien elegirá los miembros que la conformen y estará compuesta por “un Consejo Consultivo, de carácter técnico, integrado por tres representantes del Consejo Provincial de Rectores, uno por la Formación Docente, otro por la Formación Tecnológica, y otro por los Institutos de Gestión Privada; un representante de cada una de las Direcciones de línea del sistema obligatorio de enseñanza, un representante de los alumnos del Nivel Superior y un representante del Consejo General de Educación.”

La Coordinación dirigida por Cunietti se encargará también de controlar que cada jurisdicción determine anualmente qué carreras son consideradas prioritarias según “las necesidades de desarrollo de las economías regionales”, regulando también las ofertas de educación a distancia.

Además, la CEGS será la encargada de dictaminar los planes, perfiles e incumbencias de los docentes de Nivel Superior, disponiendo de fondos nacionales para garantizar todas estas funciones.

A este paquete de reformas se suman otras modificaciones que sientan un grave precedente para actuales y futuros trabajadores de la educación.

Por un lado, la facultad que se atribuye a los Rectores de disponer sanciones sin necesidad de intervención de la Junta de Disciplina, definición que es una amenaza contra quienes piensen distinto o intenten ser críticos del sistema educativo. 

Por otro lado, el decreto determina que serán los Consejos Directivos de los Institutos de Educación Superior (IES) quienes garantizarán “el normal funcionamiento de los Centros de Estudiantes” y aprobarán “su plan de actividades anuales”, lo que constituye un claro ataque a la autonomía de las organizaciones propias del movimiento estudiantil.

 

Aprovechamos para acercar a todos el decreto y anexos para que puedan tomar conocimiento.: http://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2018/04/Decreto-530.pdf

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...