COMUNICADO DEL COLECTIVO DE ESTUDIANTES Y EGRESADES DE EDUCACIÓN SOCIAL EN REPUDIO AL RECORTE DE NUESTRA FORMACIÓN PROFESIONAL.

Desde el Colectivo de Estudiantes y Egresades de Educación Social Mendoza, repudiamos la situación planteada desde el Rectorado con respecto al convenio ME No 151, en el cual se encuentra la Tecnicatura Universitaria en Educación Social. La cual contaba al momento de su creación con 55 módulos docentes y según el informe elaborado por Rectorado se plantea una reducción a 33
módulos.

Entendemos que los procesos dialécticos de aprendizaje y enseñanza llevan intrínseco un compromiso de lucha en tanto incumben a los derechos estudiantiles, derechos laborales y de
acceso a la educación.

Por lo cual sostenemos que el ajuste presupuestario significa un menoscabo en término de los contenidos y la calidad educativa de nuestra formación profesional.

Tenemos la convicción de que la trayectoria académica de la TUES ha aportado valiosas prácticas y reflexiones a la oferta educativa de la alta casa de estudios de la que formamos parte.

A través de trabajos, talleres, investigaciones, proyectos de extensión y diversas instancias de construcción que apuntan a una educación transformadora y crítica en consonancia con el contexto social, político y económico que nos encuadra e interpela.

En el año 2016 se inicia formalmente el cursado de la primera cohorte de la Tecnicatura, como resultado de una decisión política y del trabajo colectivo de muchos docentes de la facultad que gestaron la planificación curricular.

Cabe destacar que en el corriente año, con cuatro cohortes
iniciadas, siete egresadas, se conquista un nuevo espacio de dictado de la carrera en el Programa de Educación Universitario en Contexto de Encierro (PEUCE) con más de veinte aspirantes inscriptos
que ya empezaron a cursar la instancia previa al ingreso para mayores de 25 años.

Responsabilizamos a la Universidad Nacional de Cuyo, sus respectivos organismos intervinientes encargados de presupuestar, las autoridades institucionales de la Universidad y de la Facultad de
Educación por la toma de la medida de ajuste de los módulos docentes e instamos que tomen medidas que impacten de manera favorable en la formación profesional de los/las educadores sociales y en las fuentes laborales de los/las docentes.

Convocamos a la comunidad educativa de la UNCuyo a apoyar las medidas de acción propuestas por el CEEESM para hacer visible la lucha por la educación.

Creemos firmemente que la educación social no construye en términos mercantiles y que el intento de justificar el recorte con una variable
de productividad (variable: docente por cantidad de estudiantes) destruye proporcionalmente la calidad educativa que se brinda.

El ajuste presupuestario representa un disciplinamiento a la educación!!! #NoSobranDocentes #NoFaltanEstudiantes #EsAjuste

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas