Los Sojeros festejan, el Gobierno les sigue bajando las retenciones


Los grandes empresarios de la soja pueden seguir festejando, el Gobierno les volvió a bajar las retenciones.

El ajuste solo va hacia los sectores más vulnerables, los  Jubilados con la Reforma Previsional, los Trabajadores con la incesante despidos y cierres de fuentes laborales, pero parece que a los grandes dueños de los campos de soja no solo no les llega el ajuste sino que se los premia con una baja de retenciones.

La reducción aplicada será de 0,5% mensual, tal como lo había prometido Macri al campo en campaña, las provincias perderian 6 mil millones. En la oposición cuestionan el beneficio y denuncian recortes a los más débiles, como fue la reforma jubilatoria.

Con el inicio del año, y en medio de una caída en la imagen del Gobierno nacional por los aumentos y recortes, comienzan a regir las modificaciones en el sistema de retenciones en las exportaciones de soja, que Mauricio Macri le había prometido al campo durante su campaña presidencial.

Con la medida, las retenciones del poroto de soja y del aceite de soja bajan un 0,5% mensual, desde el 30% y 27%, respectivamente, que tenían hasta el mes pasado, hasta llegar al 18% y 15% a fines de 2019.

Mientras tanto, se quitan las retenciones móviles al biodiésel, que son mínimas y casi no alcanzan a producir recaudación. Se reemplazan por retenciones fijas del 8%.

 

 

El costo fiscal de la medida está en torno a los $ 20.000 millones para el primer año, de los cuales unos $ 6.000 millones dejarán de recibir las provincias, a través del Fondo Federal Solidario, que distribuye el 30% de las retenciones a la soja. Y el impacto se duplicará en 2019.

Dirigentes de la oposición cuestionaron la baja en las retenciones a la soja, que tendrá un costo fiscal anual en torno a los $ 40.000 millones, a partir de 2019; mientras la nueva ley jubilatoria reduce los pagos a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, para tener un ahorro fiscal cercano a los $ 56.000 millones.

Dejá tu Comentario...