El déficit comercial de 2017 fue el más alto de la historia


El déficit comercial de 2017 llegó a 8.500 millones de dólares, el más alto de la historia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que el déficit comercial argentino se profundizó hasta llegar a un rojo de 8.471 millones de dólares, el máximo histórico, por encima del más grande registrado hasta la fecha, 5.751 millones de dólares en 1994. Este dato contrasta con el superávit de 1.969 millones de dólares de 2016.

Según lo que publica La Política On Line hay que aclarar que “21,6% del déficit acumulado de 2017 viene explicado por un efecto de términos de intercambio, o sea, a precios de 2016, el déficit hubiera sido de USD 6.260 millones. Los precios de exportación jugaron a favor aportando con un incremento de un 1,4%, pero fueron más que neutralizados por un aumento de los precios de importación que aumentaron en 4,5%”, señaló Javier Alvaredo de la consultora ACM.

Gran parte de este saldo comercial negativo se explica por los dos principales socios comerciales, Brasil y China. “La balanza comercial con estas economías arrojo un déficit de USD 7.701 M y USD 7.736 M en cada caso. Sin embargo, también contribuyeron al rojo comercial, la relación con NAFTA y la Unión Europea, entre otros”, destacó un informe de la consultora Abeceb en base a los datos del último informe sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Indec.

“Los guarismos de diciembre confirmaron la tendencia que se observó a lo largo de 2017: las importaciones cerraron con un crecimiento de 19,7% para 2017, muy superior al de las exportaciones que avanzaron apenas 0,9% interanual”, remarcaron desde Abeceb la consultora de Dante Sica.

Por ende, para 2018 los analistas destacan dos tendencias. Por un lado, que de la mano del repunte de la economía brasileña crecerán las exportaciones industriales, en tanto las exportaciones agrarias conservarán el nivel de 2017. Y por otro, que las importaciones seguirán creciendo con mayor intensidad que las exportaciones -por ejemplo, se prevé que el año próximo hará falta importar también cemento- y, en consecuencia, el déficit comercial seguirá profundizándose.

‘Los guarismos de diciembre confirmaron la tendencia que se observó a lo largo de 2017: las importaciones crecieron 19,7%  mucho más que las exportaciones, que avanzaron apenas 0,9% interanual’, remarcaron desde Abeceb.

“Para 2018, proyectamos que el déficit de balance comercial seguirá creciendo y se acercaría a los USD -11.000 millones”, dijo el economista Martín Alfie de la consultora Radar.

 Las exportaciones ascendieron el año pasado a 58.428 millones de dólares, apenas un 0,9% más que en 2016. Con precios que fueron 1,4% más altos, pero con una caída del 0,9% en las cantidades vendidas. “Fueron las cantidades exportadas el principal motor detrás del pobre desempeño de las ventas durante el año cayendo -0,4%, moderadas por el aumento en los precios, particularmente de algunos commodities (+1,4% i.a.)”, precisó Abeceb.

 Los rubros que han contribuido a esta débil dinámica en las exportaciones fueron principalmente la Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) que retrocedieron 3,6% con respecto a 2016, y los Productos Primarios, que perdieron 5,6%. “Puntualmente, los productos que traccionaron este caída a lo largo del año fueron, en el caso de los Productos Primarios, las Semillas y Frutas Oleaginosas que cayeron -18% en el año. También registraron caídas significativas la exportación de Minerales metalíferos (-25,5%) y Frutas que cayeron -12,2%”, agregaron desde Abeceb.

Dejá tu Comentario...