CREACIÓN Y DESARROLLO: Una breve síntesis

Aerolíneas Argentinas nació en 1950 por un decreto del presidente Juan Domingo Perón, mediante la unión de cuatro aerolíneas. Las Sociedades Mixtas: Aeroposta Argentina, A.L.F.A., FAMA y Z.O.N.D.A., pasaron a formar parte del patrimonio del Estado, mediante el Decreto No 10459 sancionado por el Poder Ejecutivo a cargo de Juan Domingo Perón, comenzando a operar el 14 de mayo de 1949, aunque no fue sino hasta el 7 de diciembre de 1950 en que es oficialmente creada como Aerolíneas Argentinas Empresa del Estado, por intermedio del Ministerio de Transporte argentino. En diciembre de 1951, después de tan solo un año de de operaciones la Sociedad Interamericana de Prensa la designó como la mejor empresa aerocomercial del mundo, por su eficiente organización y la calidad de sus servicios. Entre los años 1977 y 1978 debido al auge de los pasajes aerocomerciales y debido al mundial de Fútbol a realizarse en Argentina, la aerolínea comienza a funcionar con un sistema de reservas y ventas automatizado. En 1979 por decreto N° 808 del Poder Ejecutivo, Aerolíneas Argentinas se transformó en Sociedad del Estado. En 1980 se abrieron las primeras rutas transpolares hacia Melbourne, Australia y Auckland, Nueva Zelanda.

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PRIVATIZACIÓN Y DERRUMBE

En 1990 durante la década privatizadora de casi todas las empresas del estado, la empresa fue vendida al Grupo Español IBERIA, la que a fines de los ’90 estuvo al borde de la bancarrota. Luego de una fallida venta a American Airlines, en 2001 fue cedida al grupo MARSANS, empresa que, resumiendo fue denunciada por utilizar a

Aerolíneas Argentinas para beneficiar sus empresas por transferir dinero, aviones y combustible para mantener operaciones de Air Comet y Air Comet Chile. Para finalmente dejar a la aerolínea, prácticamente en quiebra y como consecuencia, sus directivos Antonio Mata, (quien fuera socio del conocido Jorge Lanata en diario Crítica), y su ex socio Gerardo Diaz Ferrán fueron condenados por la Justicia Española por defraudar al Estado español en la compra de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata fue condenado a 2 años de prisión y multado por 99 Millones de Euros, mientras que Díaz Ferrán fue puesto en prisión preventiva por el vaciamiento del grupo Marsans, funcionó como una especie de cierre de lo que fue su malogrado paso por el Cono Sur.

CCB2peMXIAA-NTEsalvemos a aerolineas argentinasAerolíneas es el ejemplo de lo peor de las privatizaciones, desde la venta a un precio vil, con aviones cotizados a un (1) dólar, porque estaban contablemente amortizados, a sucesivas administraciones de empresas estatales y privadas españolas que, literalmente, apostaron a su vaciamiento. No hubo áreas sin destruir: la reducción y envejecimiento de la flota, el sistema de venta de pasajes, el abandono de destinos nacionales e internacionales, la pérdida de alianzas globales y la venta de inmuebles. Ni siquiera los simuladores de vuelo aguantaron la política de tierra arrasada. Para completar el panorama, directivos de la última empresa que gestionó Aerolíneas terminaron presos en su país de origen por delitos económicos.

Finalmente en el 2008 el grupo MARSANS llevó la empresa a la quiebra, dejando un déficit de U$S 942 Millones, cerrando así el peor período de la empresa desde su creación.

ESTATIZACION Y RECUPERACIÓN

En 2008 el Estado argentino debido a la crisis que vivía Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas decidió expropiar todas las empresas del Grupo Aerolíneas Argentinas para garantizar el servicio y 9.000 puestos de trabajo. El 22 de agosto de 2008 el proyecto de estatización fue aprobado en Diputados por 167 votos a favor y 79 en contra, y fue remitido para su tratamiento por el Senado. El día 3 de septiembre de 2008, el proyecto fue aprobado en el Senado por 46 votos en favor y 21 en contra. Finalmente, el proyecto de expropiación de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y las demás empresas pertenecientes al Grupo Aerolíneas Argentinas fue ratificado y convertido en ley el 17 de diciembre de 2008, siendo declaradas estas empresas de «utilidad pública». El 16 de julio de 2009 asumió Mariano Recalde como nuevo presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.42

El 19 de noviembre del 2012 los gobernadores provinciales de todo el país, salvo los de Córdoba y Santa Cruz, expresaron con una solicitada publicada en la prensa a nivel nacional su apoyo total a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de estatizar la aerolínea de bandera del país. Estos 21 gobernadores, acompañados por varios intendentes municipales, argumentaron que, siendo la Argentina el octavo país más extenso de la Tierra, se trataba de una herramienta fundamental para llegar a cada punto del país, ya que las líneas aéreas privadas sólo operan a los destinos rentables, dejando afuera de su red a una gran cantidad de ciudades del interior.

Más allá de los argumentos de la hora, la decisión no se tomó pensando exclusivamente en la política de transporte o por razones de estricta soberanía aerocomercial. El transporte aéreo podría haberse resuelto fácilmente con una combinación de políticas de cielos abiertos, regulación y tarifas; era una elección posible. El funcionamiento en el país de la competidora LAN es un parámetro. El verdadero problema que necesitaba resolverse era la situación de los miles de trabajadores de la empresa, agrupados en cinco gremios. En la operación fueron literalmente salvados muchos de quienes hoy parecen haber perdido conciencia del proceso histórico

Un hecho destacable es que la empresa decidió mantener a todo el personal y no dejar gente en la calle, a diferencia de lo que hacen los grupos privados cuya primera decisión es minimizar costos y la primera variable de ajuste consiste en reducir personal, estrategia que utilizan como regla principal quienes defienden al capital en detrimento del recurso humano.

GRUPO AEROLINEAS, COMPOSICIÓN

Grupo Aerolíneas Argentinas es la empresa que agrupa a las líneas aéreas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, las empresas de cargas Aerolíneas Argentinas Cargo y Jet Paq, la empresa de servicios de rampa Aerohandling, y la empresa de servicios turísticos Optar.

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AEROLINEAS ARGENTINAS EN NUMEROS

Los resultados de la actual administración muestran una verdadera reconstrucción del patrimonio y los servicios de la empresa sobre todas las áreas duramente afectadas por la gestión privada.

Tomando solo los indicadores más gruesos, se obtuvieron los siguientes logros:

-Cuando el estado se hizo cargo el valor de la flota era de U$S 340 Millones, y hoy en 2015 el su valor es de U$S 1.700 Millones.

-Se pasó de operar 26 aviones en 2003 a 42 aviones en 2009 y a 70 en 2014, sin considerar la unificación y modernización de la flota. Ya en 2015 la flota se incrementó a 77 aviones operativos que incluyen 7 Airbus 340-300, 6 Airbus 330-200, 22 Boeing 737-700, 20 Boeing 737-800 y 22 Embraer 190, de los cuales el 37% (23 aviones) son propios y el resto son en Leasing con opción a compra.

-Junto al incremento en los destinos, 36 Destinos Nacionales y 24 Destinos Internacionales, se pasó de transportar 5,3 millones de pasajeros en 2009 a cerca de 10 millones en 2014, un aumento de casi el 90%.

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-Ello permitió un crecimiento de los ingresos de 1100 a 1930 millones de dólares, un 75% mayor.

-La suba posibilitó una reducción del déficit operativo del 66 por ciento, el que pasó del 78 al 22 por ciento de los ingresos, con la consiguiente progresiva reducción de los aportes del Estado. En 2015 y luego de 5 años, en relación a las transferencias del Estado, se redujo una cuarta parte, pasando del 0,73% del Presupuesto Nacional en 2009 al 0.19% en 2015.

-La cantidad de empleados aumentó en el total, pero por debajo de la expansión de la actividad. En 2008, los empleados por avión sumaban 300 y en 2014, 164. En el mismo período se pasó, en términos absolutos, de 1072 a 1303 pilotos, pero de 25 a 18 por avión.

-Aerolíneas Argentinas a logrado posicionarse en el puesto 25º entre las 100 mejores aerolíneas de bandera del mundo, según una encuesta realizada por eDreams, una de las compañías de viajes online más importantes del planeta. El estudio realizado entre más de 90.000 usuarios de eDreams, el año pasado, determinó que durante la actual

gestión Aerolíneas, a cargo de Mariano Recalde, se ubica entre las más destacadas empresas de transporte aerocomercial de acuerdo a la preferencia de los clientes

ALGUNAS APRECIACIONES

El balance preliminar desde su estatización, no parece el de una administración dispendiosa, sino el de una que mejoró significativamente todos los indicadores. Finalmente, y a la luz de los resultados, cuando se hable del “déficit de Aerolíneas” convendría dejar de confundir gasto con inversión. Las transferencias capitalizaron la empresa. Excluyendo la mala fe, es difícil encontrar en estos números datos negativos sobre la gestión estatal.

Que un Estado posea una “aerolínea de bandera” es un tema de debate. La argumentación más legítima tiene que ver con la integración territorial, con la importancia estratégica de la comunicación aérea, con la capacidad de regular un mercado complejo mediante la herramienta de una empresa propia, con brindar conexión también a destinos que no son rentables. La lista sigue, pero no son ninguno de estos puntos fundamentales, todos discutibles, los que ocupan el centro del debate público, o mejor dicho mediático. Sucede que el caso Aerolíneas concentra todos los componentes para funcionar como blanco de la disputa ideológica entre el Gobierno y el conjunto de la oposición, mayormente antiestatista y fuertemente ligada a la experiencia noventista. Así, el deseo de que a Aerolíneas le vaya mal no indicaría sólo un fracaso de gestión pública, sino el fracaso del modelo.

A pocos días de transcurridas las elecciones presidenciales, y con el cambio de signo político se abre el interrogante de saber cual será el destino de Aerolíneas Argentinas, tomando en cuenta las dicotomías manifestadas durante la campaña electoral que mostró el actual presidente electo Mauricio Macri, donde primeramente manifestó su idea de reprivatizarla, para luego modificar sus expresiones afirmando que Aerolíneas permanecería en manos del estado. Cualquiera sea la decisión, lo cierto es que Aerolíneas Argentinas goza hoy de buena salud.-

 

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Gerard404 * Soluciones Informáticas
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