El Consejo Directivo de la FAIPA publicó en su sitio web un comunicado alarmante sobre la situación que atraviesa este sector.

En nuestra provincias son 25 las panaderías que han cerrado.

EL incremento constante de los servicios y el notorio aumento de la tasa impositiva presiona al sector, desde mediados de 2018 cuando el valor de la harina se disparó por las nubes. La mejorías no se ven, el consumo cae, los impuestos son mayores, y estos costos, ya no pueden ser traslados a los consumidores.

Cita la publicación: Reunidos en la ciudad de Mendoza con la participación de los delegados de sus filiales del país, luego de analizar la situación de la industria panaderil en las distintas regiones y la problemática que las afecta,  Y VISTO:

1)Que la industria del pan de todo el país se encuentra acosada por una cada vez más grave pérdida de rentabilidad, de la que venimos alertando desde hace meses  y que el sector ya no está en condiciones de seguir absorbiendo.

2)Que la situación se ha ido generando por  los gravosos incrementos que han venido sufriendo desde el año pasado los servicios y tasas que la alcanzan,  así como por la presión impositiva y previsional  y por la interminable escalada de precios que no cesa pese a los anuncios oficiales.

3) La recesión afecta también severamente a nuestra industria, con una importante caída de ventas  ante la incapacidad económica de la mayoría de los  consumidores de sostener siquiera su nivel de consumo.

4)Que además afecta notoriamente a la industria del pan el cada vez más alto grado de clandestinidad en el sector, plagada de pseudoempresas con personal sin registrar y que no cumplen sus obligaciones tributarias ni con las normas vigentes en materia de higiene y seguridad,  comercializando productos “en negro”  en franca competencia desleal con la panadería legalmente instalada, y poniendo en riesgo la salud y seguridad de la población, ante un Estado que se muestra paralizado y ajeno a esta problemática.

5)Que a esto se suma aún la insólita multiplicación de establecimientos que los órganos estatales   autorizan a funcionar pese a que no cumplen las normas bromatológicas y de seguridad alimentaria ni las demás  requeridas por el  Código Alimentario Argentino y las disposiciones locales aplicables para estar en condiciones  de participar en el proceso de elaboración de panes, facturas y productos afines, como el caso de los almacenes o supermercados que adquieren a medio elaborar y los terminan y cocinan en el lugar pese a no contar con ningún permiso ni habilitación para poder hacerlo.

6)Que frente a toda esta creciente problemática, a la industria del pan ya no le resulta posible seguir absorbiendo las mayores costos que afectan al sector y  se ve ahogada por la imposibilidad material de trasladarlos al consumidor,  y al borde del colapso económico, mientras se acentúan los casos de rentabilidad negativa y se produce cada vez un más preocupante número de cierres de establecimientos, con la consecuente pérdida de fuentes de trabajo para la familia panadera, que también componen nuestros trabajadores.

Por todo ello la FEDERACION ARGENTINA DE LA INDUSTRIA DEL PAN Y AFINES DECLARA:

1) La EMERGENCIA ECONÓMICA de la industria del pan artesanal de todo el país.

2) Que ratifica el pleno funcionamiento de la MESA DEL PAN aprobado en el mes de febrero último requiriendo a las autoridades nacionales, provinciales y municipales declarar la citada emergencia y su activa participación hallar inmediatas soluciones para la gravísima crisis que afecta al sector.

3) Que invita a los proveedores de los principales insumos y del sector sindical a sumar a la Mesa las propuestas y contribuciones que puedan garantizar la amenazada continuidad de nuestra industria.

4) Que queda en ESTADO DE ALERTA para que, en caso de no encontrar eco en nuestros reclamos adoptar otras medidas que se consideren necesarias para salvaguardar a la industria del pan y a sus trabajadores.

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...