Este último viernes pasado, en el salón del SUTE San Martín,  la Asamblea Socio Ambiental de la Zona Este realizó una charla explicativa sobre Qué es el FRACKING?. Ante numerosos asistentes la referente de ese espacio, Graciela Hermoso, explico cuales son las consecuencias para el medio ambiental de esta actividad extractiva

Durante la charla, se expuso las lamentables consecuencias para todo el medio ambiente de esta actividad, así también las experiencias a nivel mundial de esta práctica, ejemplos como en Estados Unidos, diferentes lugares de América Latina y la catástrofe reciente en Australia nos hacen poner en alerta sobe lo que está sucediendo y lo que puede suceder si continúan esas actividades.

Fracking: Riqueza para pocos

Hay un bombardeo constante de los medios hegemónicos para avalar la actividad del fracking, poniendo como base la necesidad de la escasez de combustibles, la generación de empleos y la posibilidad de bienestar de los habitantes de los lugares cercanos en donde se realizan esta actividad, pero la realidad nos dice todo lo contrario, ninguno  de esos argumentos no solo son válidos, sino son totalmente dañinos a la comunidad. Según experiencias de los pueblos vecinos, los empleos en las petroleras generalmente son dados a personas residentes en otros lugares, destruyen cualquier otra actividad económica ( como la agricultura), y los precios de los productos de primera necesidad comienzan a subir en detrimento del bolsillo de los lugareños, además de un dato importante que es, que en esos lugares de explotación minera o petrolera se acrecienta la trata de mujeres con fines sexuales.

Mendoza también suma una complicación más al ser una zona sísmica, la actividad del fracking podría derivar en los aumentos de temblores y terremotos a causa de esta práctica

Cornejo condeno a la Sociedad Mendocina

A través de un decreto, el ex Gobernador Alfredo Cornejo avalo el uso del fracking en suelo mendocino, a pesar de la resistencia de gran parte de la sociedad mendocina y al desoír los argumentos científicos que se le presentaron.

¿Qué es el fracking?

El fracking es la inyección de agua en una roca; a partir de eso se busca la extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales. Se perfora verticalmente y posteriormente se continúa de forma horizontal a lo largo de varios kilómetros.

Los yacimientos no convencionales donde se utiliza el fracking son formaciones poco permeables y compactas, en las que los hidrocarburos se encuentran dispersos. Para liberarlos se debe fracturar la roca inyectando millones de litros de agua a alta presión (98 %), mezclada con arena y una serie de aditivos químicos (2 %). La cantidad de litros varía en función de la cantidad de fracturas que se realicen por pozo. Esto posibilita que los hidrocarburos asciendan a la superficie junto con parte de la mezcla inyectada, denominada “reflujo” (se recupera una cantidad que varía entre el 9 % y el 35 %). El resto queda en el subsuelo.

Asamblea Socio Ambiental Zona Este:

si queres informarte más de esta situación, y cambiar el presente y el futuro de nuestra sociedad, te dejamos el link de la Asamblea, estaría buenísimo de que te sumes a este legítimo reclamo

https://www.facebook.com/todosjuntosmejorporlatierra

fotos: gentileza Debora Avayay

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...