¿Dónde está Santiago Maldonado?


Santiago Maldonado está desaparecido desde el martes 2 de agosto.

 

La última vez que lo vieron Gendarmería Nacional le disparaba con balas de plomo y goma en medio de la represión a los mapuche en Cushamen, Chubut. Luego lo subieron a una camioneta de esa fuerza y no se supo más de él. “No es ningún terrorista”, dijo su hermano Germán a Nuestras Voces, y exigió a la ministra Bullrich y al presidente Macri que le informen sobre su paradero.

Organismos de Derechos Humanos alertaron que en la zona hubo 100 hechos similares y 20 denuncias judiciales y definieron el caso como un hecho de desaparición forzada de personas.

Es un joven de 28 años, amante de la naturaleza que vivía como un aventurero y estaba en el momento de la represión a la comunidad mapuche en Cushamen, provincia de Chubut, según relató a Nuestras Voces, Germán, uno de sus hermanos. La última vez que lo vieron con vida fue el martes a la vera de un río en la zona de Cushamen. Era perseguido a balazos de goma y plomo por personal de la Gendarmería Nacional, y según varios testigos de la comunidad mapuche, fue sometido a golpes e introducido en una camioneta de esa fuerza federal, que depende de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Delivery ☎4464897📱2634592183

A pesar de que este medio se comunicó con uno de los voceros del Ministerio, nadie respondió las preguntas sobre el paradero de Maldonado y el operativo de búsqueda para poder hallarlo. Sin embargo, este cronista pudo saber que efectivos de la Policía Federal de la subdelegación de Esquel estaban tratando de develar si el joven estuvo herido en hospitales y comisarías de la zona. Así lo dispuso el juez federal Guido Otranto, quién además ordenó el secreto de sumario e instruye la causa con el protocolo de una desaparición forzada como en los tiempos más siniestros de la Argentina.

Ayer, en la conferencia de prensa realizada en la sede de la Federación Judicial Argentina, con la presencia de representantes de varios organismos defensores de los Derechos Humanos y familiares de víctimas de la violencia institucional, se vivieron momentos de extrema angustia. Entre otras cuestiones porque se comparó este modelo represivo del Estado con la Triple A y el Plan Cóndor.

Un dato estremecedor: en la zona de referencia de Río Negro y Chubut donde desapareció Maldonado hubo 100 casos similares y existen 20 causas abiertas pendientes de resolución. Así lo denunciaron públicamente los miembros de la Comisión Provincial por la Memoria y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

 

¡¡¡Escuchanos Online!!!

Dejá tu Comentario...