Deportes ExtremosTribus Urbanas

El Skate como modo de vida

skate en palmira

Cada vez es más usual verlos, yendo de un lado a otro haciendo sus acrobacias, saltando los cordones de las calles o los bancos de las plazas como un circuito imaginario en donde desarrollan sus destrezas en sus tablas de Skate.

Nos acercamos a la Plaza Sarmiento (lugar preferido para ellos) para charlar con  un grupo de chicos que se juntan a diario para realizar esta actividad, ellos nos comentaron de que se trata.

deportes extremos

¿qué es el Skate?:

El Skate es lo que algunos denominan simplemente patineta, es un deporte originario de Estados Unidos que luego se traslado a todo el mundo. Para practicarlo solo se necesita de la tabla de Skate y de un poco de valentía para afrontar los golpes que pueden suceder en algunos casos.

Es lo que se llama un deporte urbano ya que se hace en las mismas ciudades usando las calles o las plazas aunque también en algunos lugares hay predios especiales diseñados para hacer Skate como el Polideportivo  la Colonia en Junín, o el Parque San Vicente en Godoy Cruz

tribus urbanas

Gonzalo: nos comentaba ” en Palmira somos alredeor de 30 a 40 chicos que practicamos ese deporte, las edades oscilan entre los 9 a 10 años hasta los 25 años, nos juntamos casi siempre en la Plaza Sarmiento que es el lugar que por su estructura (bancos, fuente) nos dan la posibilidad de hacer diferentes trucos (acrobacias)”.

truco en skate

A su vez Pachu nos decía ” El Skate es un modo de vida,se disfruta tanto practicarlo que te olvidas de las rutinas diarias de la vida, es una sensación de libertad inigualable”…

También nos comentaban la necesidad de tener un lugar específico para poder hacer este deporte, “hasta ahora la plaza es el mejor lugar pero no es el ideal “

skate en palmira

Algo de historia

El concepto de skateboarding fue inventado en la década del 50 cuando los surfers de california querían hacer sus tecnicas surfistas en la tierra. Por todo California los surfers comenzaron a hacer sus propios “land Surfboards” (Tabalas de surf de tierra) agregando a tablas las ruedas de patines. Estos surfers se tiraban por bajadas e iban haciendo sus movimientos mientras descendían. Pero esta idea fue dolorosa. Estos skates primitivos no proveían de la suficiente movilidad y muchos surfers se hirieron mientras experimentaban el nuevo deporte.
un día, un joven llamado Alan Gelfand revoluciono el Skateboarding. Lo que hizo es mientras andaba golpeo la cola del skate contra el suelo, causando que la parte delantera se levantara, luego salto con la tabla unas 5 pulgadas sobre el suelo. Esta técnica luego pasaría a llamarse “Ollie”.Esto fue lo que marco la diferencia entre land surfing y skateboarding, un nuevo deporte había nacido.
Ahora que se podía despegar el skate del suelo todo un nuevo mundo de movimientos espera a ser descubierto. Por todos los lugares de EEUU los niños construían sus propias tablas. El Skateboarding se convirtió en un deporte de descubrimiento. Un viejo hombre de negocios vio el potencial de mercado que había detrás del skateboarding e invirtió en el; ahora estos chicos podían comprar sus tablas y no tener que construirlas ellos mismos. El mercado exploto y se convirtio en una industria.
Las tablas tuvieron también su evolución, al principio eran pedazos de tabla sin levantes, mas adelante las tablas se harían en forma rectangular con los dos lados mas pequeños redondeados y se hizo los levantes para ayudar a los skaters a hacer el Ollie. Mas adelante se le coloco el Griptape o lija.Luego se le cambiaría el material a la tabla y se le pondría varias capas de madera para aumentar su resistencia y durabilidad. Las ruedas evolucionaron desde ruedas de rollers metálicos a ruedas de goma y finalmente de “urethane” que es mas barato, suave, fácil de producir y mas liviano.

skate en palmira

En Mendoza se comenzó a practicar en forma más intensa al principios de los años 90 siendo la Plaza San Martín de la ciudad de Mendoza el lugar elegido por los adeptos de ese deporte.

En otras notas hablaremos de otras de los que se denominan “Tribus Urbanas” como los “Bikers” o los que practican “Hip hop”.

 

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...