Nuestro club nació como un club obrero y por sobre todas las cosas, ferroviario.

CONJUNTO DIRIGIDO POR JORGE JULIO QUE VENCIÓ A INDEPENDIENTE AVELLANEDA EN LA COPA ARGENTINA 1970

Fue así como un grupos de trabajadores de la Estación Palmira que pasaban su tiempo libre jugando al fútbol decidieron fundar un club amateur. La institución nació bajo el nombre de «Tracción Talleres» un 31 de enero de 1912. Su cancha, hoy día Estadio José Guillermo Castro, se formó un terreno aledaño a las vías del tren. Debido a las características de la zona ferroviaria allí crecía un arbusto autóctono de la zona Cuyo, la Jarilla, de ahí el apodo de Jarilleros a los jugadores y seguidores de la institución.

En 1930, con el nombre de «Pacific Athletic Club Palmira» la entidad logró su primer y hasta ahora único torneo liguero, cuando superó por un punto en la tabla de posiciones a Independiente Rivadavia. El equipo campeón formaba generalmente con Labrador en el arco, Rojas y Torres los defensores; Rozas, Barrionuevo y Arrieta en el medio; y Cruz, Videla, Castro, Domínguez y Ramón Vila en la delantera. El delantero goleador fue José Guillermo Castro, en honor a dicho delantero se le colocó nombre al recinto aurinegro.

En 1942, la Escoba logró obtener la personería jurídica con la que el club pasó a llamarse «Club Atlético Palmira».  En 1970, se produjo su hito más importante a nivel nacional en lo que a fútbol se refiere, fue  en la Copa Argentina de ese año cuando eliminó a Independiente de Avellaneda; siendo luego eliminado en cuartos de final por Lanús.

En el año 2001, después de 70 años de sequía en la máxima división del fútbol mendocino el Aurinegro se consagró campeón al vencer por penales al Deportivo Guaymallén. El equipo lo dirigió Tomás “Loro” Ortíz . Dos años más tarde bajo la dirección técnica de Daniel Arias el Jarillero gritó campeón nuevamente.

Sin embargo, no todo pasa por el fútbol ya que el hockey sobre patines ha tenido grandes éxitos. Se recuerda al equipo que llegó a la final de la Liga Nacional A-1 en 1995 o al famoso quinteto campeón del Argentino 2001 que contó en sus filas al ex arquero mundialista Alejandro Marasco. El último título obtenido por esta disciplina fue en 2011 bajo la dirección técnica de Ariel Santaolaya.

EL JARILLERO UN GRANDE DEL HOCKEY SOBRE PATINES PROVINCIAL.

A lo largo de la historia el Atlético Palmira ha contribuido en el desarrollo del ciclismo provincial. El gran “Cóndor” Contreras fue uno de los tantos pedalistas que representaron al Jarillero.

 

Fuente y fotos: Prensa Club Atletico Palmira.

 

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...