“Desencajados” Filosofía + Música, la obra de Dario Sztajnszrajber

El filósofo y animador televisivo, que creó y conduce por canal Encuentro el ciclo “Mentira la verdad” llega a Mendoza con su obra “Desencajados”

Con una banda de rock y a partir de una serie de canciones de grandes del género local como Charly García, Los Redondos, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez, entre otros, el genial filósofo  desata una serie de reflexiones, “Vimos que estas canciones comulgaban con mucho de lo que es la búsqueda filosófica y decidimos poner en diálogo estas composiciones con reflexiones y textos filosóficos”, destaca Sztajnszrajber.

“La obra es un intento de poner a dialogar la filosofía con la música, dos géneros que parecen no tener nada que ver y sin embargo encuentran puntos afines que permiten poner en juego una interrogación y un pensamiento”, comenta Sztajnszrajber .

La obra se presentará en San Martín el  VIERNES  5 de MAYO  en Cinerama (San Martín – Mendoza)  y el  SABADO 6 de MAYO Teatro Imperial (Maipú – Mendoza). 


“Partimos -agrega el creador de “Mentira la verdad”- de la certeza de que el rock es un fenómeno urbano que tiene mucho que decir en relación con lo filosófico”.
“No es -aclara- que yo me ponga a explicar las letras de las canciones que suenan en vivo sino que hacemos lo que en filosofía se llama deconstrucción; esto es que a las canciones las vamos fragmentando y les vamos metiendo textos y reflexiones que les van dando otro tipo de densidad”.

El filósofo que por Encuentro también anima el ciclo “El amor al cine” señala que “el título de la obra, ‘Desencajados’, remite al supuesto desencaje que hay entre la música y la filosofía pero sobre todo al contenido de la obra, que presenta los grandes temas existenciales que nos constituyen en el día a día como el amor, lo real, la muerte, dios, la pregunta, temas que acompañan nuestra cotidianidad y que nosotros desencajamos”.

“Digo desencajamos -aclara Sztajnszrajber- porque tomamos lo que en la vida cotidiana se entiende por amor y lo hacemos estallar, mostramos cómo una serie de valores muy instituidos sobre estas cuestiones en realidad ocultan determinados intereses, mostramos que todo puede ser de otra manera, lo que hacemos es un trabajo filosófico en el sentido nietzscheano”.

“La idea de la obra es agarrar estos grandes temas y derrumbarlos pero también de una manera amable y en esto contribuye la música porque la belleza de la música acompaña este derrumbe y entonces impacta pero no duele, lo que generamos es una suerte de angustia dulce”, dice el filósofo.

Sztajnszrajber asegura que “Desencajados” es uno de los tantos proyectos de divulgación de los saberes presentes en la actualidad y que sin ser parecido está en línea con el programa televisivo “Mentira la verdad”.
“La obra no pretende ser pedagógica, no enseñamos nada sino que provocamos una intervención filosófica amparados en la música”, detalla.
Al mismo tiempo remarca que es un espectáculo “parado sobre el esquema de la incomodidad”.
“La gente puede salir con una sonrisa pero también sale con una lágrima, con la cabeza que hierve; es una obra que invita a pensar en una época en la quizás no sea tan común ir al teatro a pensar”, dice.

“De algún modo -agrega- estamos intentando recuperar la vocación originaria del pensamiento y la filosofía: en la Antigua Grecia el lugar natural de la educación era el teatro, ahí se tocaban los grandes temas, que le abrían la cabeza a la gente y los ponía a pensar”.

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...