Convocan a Defender el pluralismo y el Estado de Derecho


Personalidades convocan a defender el pluralismo ideológico y el Estado de Derecho

Ante los últimos hechos de dominio público, protagonizados principalmente por un sector del Poder Judicial, representantes de la sociedad civil, convocó para este miércoles 8 de noviembre, a las 17, en el Congreso, para acompañar la presentación que harán “ante esta emergencia”.

Un grupo de personalidades integrado por la titular de Abuelas, Estela de Carloto, el ex juez de la Corte, Raúl Zaffaroni, los intelectuales, Horacio González y Mempo Giardinelli, y las actrices, Susana Rinaldi y Cristina Banegas, convocaron para este miércoles,a la presentación que harán “ante esta emergencia” en el Congreso de la Nación.

Luego se señala que “La República cruje, la democracia y el pluralismo ideológico están en peligro, los límites al poder se borran, no es momento de discutir preeminencias ni de hacer especulaciones”, comienza expresando el documento convocante difundido este lunes por las redes sociales.

Más adelantes, señalan que “Por sobre las posiciones particulares y respetables de cada persona, grupo, partido, sindicato, profesión, convocamos a todos y a todas para defender el techo democrático común. Llevamos más de tres décadas de gobiernos democráticos, con sus virtudes y defectos, pero nunca como en este momento se han hallado en peligro las reglas básicas de nuestra convivencia plural”.

Asimismo indican que “Los jueces, custodios de la Constitución y de nuestras libertades, han perdido imparcialidad, no investigan eventuales delitos, sino que autorizan vejaciones públicas a opositores sin ninguna necesidad procesal. El Poder Ejecutivo reclama jueces propios y amenaza a todo magistrado desobediente a sus designios”.

El grupo convocante sostiene en la presentación que realizarán que, “Se extiende el miedo, los artistas se sienten amenazados, se estigmatiza a los laboralistas como mafiosos, se proyecta la virtual derogación del derecho del trabajo, se amenaza la previsión social, se condena a subdesarrollos regionales por vía impositiva”.

Por otro lado, en referencia al Ministerio Público Fiscal, advierten que “El organismo que debe orientar la política criminal está a punto de perder su autonomía constitucional, para quedar reducido a una dependencia del Poder Ejecutivo. Esto no afecta a un grupo, a un partido, a ningún sector particular, sino a toda la sociedad, al sistema de pesos y contrapesos necesario para que nadie hegemonice el poder; el Estado de Derecho se desbarata”.

Ante lo expuesto, el grupo convocante invita a “unirnos poniendo de lado las respetables diferencias que debemos discutir en Democracia, para defender el espacio mismo en que debemos llevar adelante nuestras saludables discusiones”, finaliza el documento.

fuente: infogei

¡¡¡Escuchanos Online!!!

Dejá tu Comentario...