Reducir, Reutilizar y Reciclar son los 3 pilares básicos que sustentan el equilibrio de la naturaleza.

A pesar de que cada R es importante en lo individual, lo ideal es ponerlas en práctica de la siguiente manera:

1) REDUCIR el consumo, tanto de bienes como de energía (ambos generan residuos). Es el famoso «prevenir es mejor que curar», pero en este caso; «rechazar lo que no necesitamos».

Aunque no queramos admitirlo, somos responsables del residuo que generamos después de consumir (no somos bebés con pañales sucios).
* Podemos reducir comprando elementos sueltos, usando bolsas de tela para hacer las compras, eligiendo los productos con menos envoltorios, instalando lámparas de menor consumo, etc.

2) REUTILIZAR es darle un nuevo uso a los materiales u objetos para disminuir el consumo de energía y de materias primas.

Los componentes de los objetos no poseen finalidades fijas: si se utilizaron para fabricar algo, pueden utilizarse para fabricar otra cosa distinta.

* Podemos reutilizar el papel (si usamos una sola cara, ¡usemos la otra!), podemos hacer macetas con latas o envases de tetrabrik, podemos vender o donar las cosas que ya no usamos (como muebles o ropa), podemos arreglar las cosas en vez de tirarlas, podemos, podemos y podemos. 

Existen muchos comercios que basan su producción en esta R y de seguro agradecerán tu apoyo (también hay iglesias y fundaciones que ayudan a gente en situación de calle).

3) RECICLAR = volver al ciclo.
No se sabe bien cuándo, pero en algún momento de la historia decidimos apartarnos del funcionamiento natural de las cosas y armar nuestro propio mecanismo de vida. En la naturaleza todo es un CICLO, todo se transforma y nada se desperdicia. Nosotros somos los únicos que hacemos las cosas de manera lineal (extraemos ⇒ procesamos ⇒ fabricamos ⇒ vendemos ⇒ tiramos), intentando superar el orden lógico y común de las cosas.

Pero bueno, me parece que ya está, ¿no? Ya probamos nadar en contra de la corriente y hacer las cosas a nuestra manera. Es hora de VOLVER AL CICLO; es hora de RECICLAR.
El reciclaje consiste en someter los materiales a procesos físicos o químicos para obtener, a partir de ello, nuevamente materia prima (o un nuevo producto).

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...