¡Así eran las famosas razas de perros hace 100 años!


07/04/17 Conciencia Animal.

El perro es el mejor amigo del hombre. Esta frase famosa se ha desarrollado hace muchísimos años y sigue siendo una de las más acertadas.

El Canis Lupus familiaris ha estado con el ser humano desde ya hace siglos y ha sido su mejor compañero incluso en los tiempos más duros.

En el presente artículo queremos concentrar nuestra atención en que, al igual que los hombres, los perros también han ido cambiado durante los años.

No estamos hablando de su personalidad, ¡sino que han sufrido también un gran cambio en su apariencia! ¿Habrá sido fruto de la evolución de las especies o los seres humanos habrán tenido que ver en este proceso? Tristemente la segunda de las opciones es la correcta. Parece ser que fuimos modificando poco a poco su apariencia.

Debido a la identificación de características especiales, como el tamaño, color o postura del perro, se admitieron mezclas para conseguir las cualidades deseadas. A causa de ello, hemos creado más de 160 especies diferentes. Cada una tiene cualidades físicas y psíquicas diferentes, así que es normal que nos confundamos a la hora de nombrar una especie determinada. Estos animales son únicos sin duda, por eso nos preocupamos tanto en la actualidad por su bienestar y salud

1. Bull terrier.

La primera vez que se menciona la raza bull terrier es el año 1885. En 1915 esta raza parecía inofensiva y bien formada. Se solía decir que esta raza era “la personificación de la agilidad, gracia, elegancia y determinación”. Sin embargo, la imagen del bull terrier contemporánea es bastante diferente. Ha cambiado considerablemente la forma de su cabeza y la postura general. Además, se ha ganado la no merecida fama de perro peligroso.

2. Bulldog inglés.

No hay muchos perros que hayan sufrido cambios tan específicos como el bulldog inglés. Hace años, fueron usados en Gran Bretaña para “morder toros”. Era un deporte sangriento que fue prohibido en 1835. Ya en 1915, el bulldog inglés tenía cualidades características que posee también hoy en día. El bulldog actual tiene un poco más arrugas en el hocico. Desgraciadamente, los cambios genéticos también tuvieron influencia en la salud de estos canes. Tienen problemas con la respiración y con el calor.

3. Pastor alemán.

El pastor alemán es el sinónimo de todo lo bueno: desde la lealtad hasta la amistad. Esta raza apareció por primera vez en 1908. Era un perro de tamaño medio y su peso medio era de 24 kilos. Hoy en día son perros más grandes y su peso es ahora el doble. Sin embargo, igual que el bulldog, esta raza también sufre problemas de salud, principalmente con las caderas. Este perro es uno de los más imponentes, tanto que uno de sus ejemplares protagonizó una serie policíaca.

4. Airedale terrier.

En realidad, el cambio que ha sufrido este perro es enorme. Se describía su pelaje como duro y el color como oscuro, especialmente en la zona de las orejas y en las patas. Eso era 100 años atrás. Sin embargo su color ha cambiado incluso demasiado. Ahora son considerablemente más grandes que sus antepasados. Son también mucho más atléticos y les gusta jugar. Tanto antes como ahora son realmente adorables; ¿quién no querría achuchar uno de ellos ahora mismo?

5. Sheltie.

El Shetland Sheepdog, llamado comúnmente Sheltie, es un perro que existía ya en 1911. La literatura menciona a este perro como uno más bien pequeño (3-4 kilos) y un pelaje de longitud media. Hoy, son no sólo mucho más grandes (llegan a los 9 kilos), sino que también tienen un pelaje mucho más largo. Este perro es conocido principalmente por su inteligencia sobresaliente y por sus técnicas pastoriles. ¿Recordáis a Lassie? Este can tan popular pertenecía a esta raza tan bella.

6. Fox Terrier.

Ya a principios del siglo pasado, el Fox terrier era una raza muy popular. Según los cánones de belleza de aquellos tiempos, cuanto más enredado y duro tenía el pelaje, mejor. Bajo ninguna condición debería tener consistencia de lana o seda, ni tampoco ser demasiado largo. El terrier de hoy seguramente ha perdido esa consistencia en el pelaje y ha ganado un poco de color marrón y negro. La mera aparición de este animal hace que los niños se pongan como locos: el fox terrier es un perro genial.

7. Terrier escocés.

Esta raza sí que ha sufrido un cambio muy grande. Hoy en día esta raza se caracteriza por una cabeza demasiado grande en comparación con el resto del cuerpo y unas patas demasiado cortas. Esto le da postura corpulenta y pesada. Sin embargo, hace años era un perro casi completamente diferente. Las proporciones de la cabeza y los pies eran más ajustadas al tamaño de su cuerpo. 

8. Boxer.

Este perro procedente originalmente de Alemania, es otro ejemplo de perro que ha sufrido un cambio específico. Sin lugar a dudas, los elementos que más llaman la atención son un hocico delicadamente más alargado y una cola más corta. En la actualidad, el perro desarrolla un cola más larga y un hocico más corto. Este can ha sido temido durante años, pero si desarrolla confianza con nosotros no hay que tener ningún problema al respecto. ¡Qué atento y servicial es!

Como hemos apreciado, el ser humano ha tenido mucho que ver en esto, ya que se encargaba de seleccionar los ejemplares más aptos. ¿Lucen mejor en la actualidad o un siglo atrás? No hay duda de que estos animales van a acompañarnos durante mucho tiempo.

¡¡¡Escuchanos Online!!!

Dejá tu Comentario...